Rementeria dice que el acuerdo sobre el cupo vasco es "extraordinario" y representa "construir país día a día"

  • BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que el acuerdo sobre el cupo vasco alcanzado este miércoles es "muy bueno, extraordinario", y representa "construir país día a día".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Rementeria se ha referido al acuerdo sobre el Cupo alcanzado este miércoles entre los ejecutivos central y vasco por el que el Estado devolverá 1.400 millones de euros a Euskadi, así como al pacto presupuestario entre PP y PNV por el que los jeltzales apoyaran los presupuestos generales del Estado.

En referencia al Cupo, Rementeria ha asegurado que "sabíamos de cómo se estaba trabajando la cuestión porque ha sido un ámbito bilateral entre Gobierno vasco y el Ejecutivo de Madrid" y ha calificado el acuerdo como "muy bueno, extraordinario".

"Son 1.4000 millones de euros frente al reconocimiento que el Estado hacía en los últimos diez años de en torno a 850 y eso es significativo. Muy importante", ha valorado.

A su juicio, el nuevo acuerdo genera un "precedente importante", ya que en la comisión mixta del Concierto Económico hay dos partes y si las dos partes no están conformes "no se avanza y ése es el ejercicio de bilateralidad".

"Por eso, en los últimos diez años no se ha convocado esa reunión y ahora se va a convocar en julio y ahí se va a tomar la decisión. Pero también se van a tomar decisiones en próximos meses de fijar los años base y la estabilidad para los próximos cinco años", ha afirmado, para añadir que éste es un precedente "muy bueno e importante para nuestro país ya que es construir país día a día".

Según ha resaltado, lo importante era fijar con el Estado "ese ejercicio de bilateralidad y ahora los flujos internos entre los Territorios vascos son más fáciles y no hay problema".

Por otro lado, y en relación al acuerdo presupuestario alcanzado entre jeltzales y populares, Rementeria ha valorado que también representa "construir país". "Para Bizkaia tenemos el Tren de Alta Velocidad o acciones importantes como diez pasos a nivel que se van a eliminar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento