Ortuzar defiende "sin complejos" el pacto con PP que "marca un antes y un después" y "es bueno" para Euskadi y el Estado

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
Ortuzar
Ortuzar
EUROPA PRESS
Ortuzar

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido "sin complejos" el acuerdo presupuestario suscrito este miércoles con el Gobierno del PP, que "marca un antes y un después" y "es bueno para Euskadi" y para el interés general.

En rueda de prensa en Bilbao, horas después de anunciarse el apoyo del PNV a los Presupuestos del Gobierno central y el acuerdo entre Gobierno vasco y central sobre la liquidación del Cupo y la nueva Ley quinquenal, Ortuzar se ha mostrado convencido de que "nunca se había conseguido un compromiso tan preciso de inversiones, calendario y obras a ejecutar" como el detallado en el acuerdo.

El pacto, con 36 puntos, incluye partidas como una inversión plurianual global de 3.380 millones de euros para el TAV, que permitirá que sea una realidad en Euskadi en 2023, y conectará con el TGV de Francia en 2015. También se impulsarán las plataformas logísticas en Lezo (Gipuzkoa), con unos 100 millones y la Intermodal de Jundiz, en Álava, con otros 120 millones de euros, entre otros trabajos.

También ha destacado la inclusión en el acuerdo de la conexión de la Ertzaintza con los servicios europeos de Seguridad y que podrá fijar "sin sobresaltos OPEs y plantilla" y estará conectada con otros Cuerpos y FSE y "hacer persecuciones en caliente, incluso al otro lado de la frontera".

Por otra parte, Ortuzar ha cifrado 50 millones de euros anuales el ahorro para las empresas vascas, consecuencia de la unificación de tarifa eléctrica que incluye el acuerdo.

Ortuzar ha afirmado que al PNV "nunca le ha temblado el pulso para pactar y esta vez tampoco le ha temblado el pulso", ha insistido en que se trata de "un acuerdo de alcance, de esos que marcan un antes y un después" y que pone fin a "un contencioso" que había enfrentado a las instituciones vascas y del Estado. "Tiene una virtud y es que, en gran medida, pone el contador a cero de unas relaciones con el Estado que estaban en negativo", ha asegurado.

Aunque no ha cifrado la cuantía total que supondrá económicamente el pacto, Ortuzar ha advertido de que "no era tanto 'cuánto dinero' sino de que por fin se cumplan los compromisos y se ponga fin a un desfase histórico". "El PNV ha sabido dar un paso adelante en un momento complejo", ha dicho.

El acuerdo ha sido cerrado personalmente esta misma mañana, en Madrid, por el presidente del PNV y el del Gobierno, Mariano Rajoy. Ortuzar, se desplazó este pasado martes a la Moncloa y negoció desde entonces y hasta este miércoles con el presidente del Ejecutivo.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento