La Subdelegación del Gobierno perfila el plan para garantizar la seguridad del Rocío 2017

  • La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha sido el escenario de una reunión técnica de coordinación que ha servido para perfilar el plan para
Subdelegación del Gobierno perfila el plan de seguridad para el Rocío 2017
Subdelegación del Gobierno perfila el plan de seguridad para el Rocío 2017
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Subdelegación del Gobierno perfila el plan de seguridad para el Rocío 2017

garantizar la seguridad, movilidad y la normalidad de los romeros y el resto de ciudadanos en la romería del Rocío 2017, denominado Plan Rocío Seguro-Caminos de Cádiz. Un plan que actúa junto al dispositivo de la Junta de Andalucía, el Plan Romero.

Según ha informado la Subdelegación en una nota, "la peregrinación a la aldea de El Rocío tendrá lugar este año entre el 29 de mayo y el 8 de junio, produciéndose el embarque de las hermandades que transitan por Sanlúcar de Barrameda los días 30 y 31 de mayo".

Los operativos de Tráfico, de Seguridad y el propio del embarque en Bajo de Guía, son coordinados por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, junto a los operativos de Capitanía Marítima de Sevilla, Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Demarcación de Carreteras del Estado y Armada Española.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha recordado que "este Plan Rocío Seguro es un operativo que lleva preparándose desde hace meses por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, habiendo celebrado diversas reuniones con las hermandades, asociaciones e instituciones con las que se pretende mejorar, año tras año, el dispositivo".

En este sentido, el subdelegado del Gobierno recuerda a los rocieros y acompañantes que "en beneficio de todos, sean respetuosos con las instrucciones, tanto en los horarios asignados como en los movimientos que les indiquen la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como de la Policía Local de Sanlúcar". Y es que, el objetivo es que "tanto el camino como el embarque y el desembarque puedan desarrollarse con total normalidad y sin incidentes. Se trata de una fiesta y de eso se trata, de que la gente se divierta pero con responsabilidad".

La Guardia Civil "interviene desde las dos comandancias territoriales de la provincia, desplegando a más de 300 efectivos en servicios de Seguridad Ciudadana y Tráfico". Además, "agentes también de la Comandancia de Cádiz acudirán comisionados a la aldea del Rocío durante los días de la peregrinación", ha explicado Subdelegación.

El Cuerpo Nacional de Policía "destinará más de 200 funcionarios entre el conjunto de los días de ida y vuelta a tareas específicas de seguridad en este operativo". Esta cifra, ha asegurado, "representa un incremento superior al 10 por ciento con respecto a los policías que participaron el pasado año".

El personal de la Comisaría de Sanlúcar, ha destacado, "se verá reforzado con el apoyo de diversas unidades operativas y se cuenta con medios preventivos en El Puerto de Santa María y en los municipios de donde parten las hermandades gaditanas, para una primera atención en caso de incidencias".

La Dirección General de Tráfico "es el organismo competente para establecer los recorridos y condiciones de seguridad de los romeros y sus vehículos desde sus poblaciones de origen hasta Sanlúcar de Barrameda".

Asimismo, la Subdelegación ha recordado que "el camino de ida se inicia este año entre el lunes 29 y el miércoles 31 de mayo. La vuelta será entre el martes 6 y el jueves 8 de junio".

En este dispositivo también estará presente la Armada Española, "que desplaza hasta la desembocadura del río Guadalquivir dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas que estarán operativas los días 30 y 31 de mayo".

La Capitanía Marítima de Sevilla "será la encargada de coordinar con la concesionaria de las barcazas de Bajo de Guía el embarque, tránsito y desembarque de romeros y vehículos

de peregrinos", ha apuntado.

Por otro lado, la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico pone a disposición del evento "maquinaria de playa para garantizar el correcto tránsito de peregrinos hacia las barcazas y, a su vez, garantizar el correcto varamiento de éstas. Finalizada la romería, se restituye la playa a su estado anterior".

Agustín Muñoz ha destacado que "la buena disposición de todos los organismos implicados permitirá conseguir de nuevo el objetivo perseguido: hacer de esta edición una peregrinación tranquila y sin incidencias destacadas. La colaboración que se presta entre administraciones permite abordar con garantías de éxito los operativos".

Las cifras de peregrinos que manejan las once hermandades de la provincia son similares a los de la última edición, en torno a 8.000 romeros. El subdelegado ha valorado "la predisposición y voluntad de los responsables de las hermandades en colaborar en la organización de un dispositivo muy importante, superior al medio millar de hombres y mujeres que van a dedicarse a facilitar una romería en armonía y garantías de seguridad y convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento