MedioAmbiente.- La 'Hierba doncella', planta del mes en el Jardín Botánico del Parque Natural de Sierra María

  • La 'Vinca difformis', más conocida como 'Hierba doncella', ha sido elegida como la planta del mes de mayo en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez (Almería), según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.
Hierba doncella, en el Jardín Botánico de Sierra María
Hierba doncella, en el Jardín Botánico de Sierra María
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Hierba doncella, en el Jardín Botánico de Sierra María

Los visitantes podrán apreciar esta planta herbácea en plena floración, con flores solitarias de cinco pétalos de color azul pálido, hojas simples, ovadas y lustrosas, con flores con corola contorta, de 2,5 a 3,5 centímetros de diámetro, actinomorfas y tallos reptantes que la hacen apreciada en jardinería ya que se puede usar como tapizante con un mantenimiento mínimo.

Vive en suelos húmedos cerca de fuentes y márgenes de cursos de agua, en lugares umbríos y frescos, y se encuentra de forma natural desde el nivel del mar hasta los aproximadamente 1.500 metros de altitud, en la cuenca mediterránea occidental e Islas Azores; no obstante, ha sido cultivada y naturalizada en muchos lugares de todos los continentes.

Esta planta está muy dispersa por la Península y Baleares, siendo rara hacia el centro. En Andalucía está presente en todas las provincias. Es también una planta nectarífera y con interesantes aplicaciones medicinales, a nivel del sistema circulatorio.

El Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. El Jardín abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento