El PP rechaza en una moción que ayuntamientos paguen canon del agua y pide agilizar la construcción de depuradoras

  • El PP de Jaén ha presentado una moción en la Diputación contra la modificación de la ley que recogen los presupuestos de Andalucía, ya que "supondría que los ayuntamientos pagaran también el canon del agua, asumiendo un nuevo coste sobre sus arcas para financiar proyectos que son competencia de la Junta". Además, insta a la Junta a agilizar los proyectos en materia de depuración de aguas que afectan a la provincia contempladas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010.

Así lo ha indicado el portavoz 'popular', Miguel Contreras, quien ha expresado el rechazo de su partido a la reforma de la Ley 9/2010, de Aguas de Andalucía en sus artículos 75 y 88. El primero, según ha dicho, establece que la base imponible del canon se constituía por el volumen de agua facturado. Sin embargo, con la modificación establecida en la ley de presupuestos se modificaría la base imponible "constituyéndola el volumen de agua consumido o estimado".

Este cambio, a su juicio, conlleva que desde el año 2017 los ayuntamientos van a tener que abonar también dicho canon por el consumo de agua que realizan pues, hasta el momento, "el consumo municipal estaba fuera de la base imponible del canon que los metros cúbicos de agua consumidos en contadores de titularidad municipal no son facturados y, en consecuencia, no debían pagar el canon".

"En consecuencia, los ayuntamientos tendrán que asumir otro nuevo coste sobre sus arcas para financiar actuaciones que son competencia de la administración autonómica", ha afirmado no sin apuntar que esto "demuestra cómo la Junta de Andalucía, además de ser ineficaz para gestionar sus competencias, sólo sabe cargar sobre los ciudadanos y los ayuntamientos la recaudación de dinero para, supuestamente, acometer obras que luego no se materializan".

Por ello, solicitará en la moción que la Junta modifique la Ley de Aguas y derogue el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la comunidad autónoma. También instará a que "agilice todos los proyectos de actuación en materia de depuración de aguas que afectan a la provincia de Jaén contempladas en el acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz de 26 de octubre de 2010".

Contreras ha considerado que "el PSOE en la Junta de Andalucía no ha sido capaz de ir cumpliendo con los objetivos que le obligaba la normativa europea sobre este tipo de infraestructuras y pretendía que fuesen financiadas por los usuarios". Para ello, estableció el conocido como canon del agua y en lugar de asumir la gestión y recaudación, "lo ha derivado a los ayuntamientos para que emitan este canon en las facturas que emiten" por este servicio.

"Lamentablemente, dichas recaudaciones, bastante cuantiosas, no se han materializado en la realización de obras de estaciones depuradoras", ha comentado el portavoz del PP, quien ha agregado que "desde 2010 hay declaradas 300 obras hidráulicas en el conjunto de la comunidad autónoma por valor de 1.765 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento