Junta estudia las alegaciones de la empresa al expediente abierto para decidir "la pertinencia o no" de la cantera

  • La Junta de Andalucía está estudiando las alegaciones que la empresa que explota la cantera situada en el paraje de La Quebrada de Fuente de la Peña, a las afueras de Jaén, ha presentado al expediente abierto por la Administración autonómica "para determinar la pertinencia de seguir o no" con la extracción de piedra.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, fue quien informó el pasado 20 de abril en el Parlamento andaluz del inicio del citado expediente señalando que se encontraba en plazo de réplica por parte de la compañía. Finalmente, ha planteado alegaciones, según han indicado a Europa Press este miércoles desde la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

"Las alegaciones están siendo estudiadas, después se elaborará un informe y la Dirección General de Industria, Energía y Minas resolverá", han añadido las referidas fuentes aunque sin entrar en el posible plazo para ello.

En la Cámara autonómica, Sánchez Maldonado aseguró que la Junta está "cumpliendo estrictamente con la ley" en este caso y repasó su actuación tras la denuncia de las asociaciones Iniciativas Andamios para las Ideas y Ecologistas en Acción en la Fiscalía, a la que esta Administración remitió la documentación obrante en el expediente y un informe sobre las cuestiones contenidas en las diligencias penales.

Además, habló de "visitas conjuntas de técnicos" de las delegaciones de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Cultura para comprobar el avance de la explotación, el perímetro de protección para los abrigos con pinturas rupestre y el cumplimiento de las prescripciones en el plan de labores de 2016.

Como consecuencia y "aunque no existía ningún daño al patrimonio y de acuerdo con lo informado por Cultura", la Junta ha "suspendido el avance de la explotación en dirección este por la existencia de los abrigos y por los efectos paisajísticos que podrían afectar al entorno de la Catedral de Jaén" y se ha incoado expediente sancionador por infracción de la Ley de Minas en relación al vallado perimetral de la cantera por incidir en la seguridad de las personas.

En cualquier caso, se sigue "con la verificación y cumplimiento de las medidas que deben cumplir estas explotaciones" y en este contexto se abrió el citado "expediente para determinar la pertinencia o no de seguir con las laborales de extracción", según indicó no sin precisar que las autorizaciones de la Junta "son independientes de las que haya podido otorgar el propio Ayuntamiento".

La intervención del consejero tuvo lugar ante una pregunta de la diputada de Podemos por Jaén, Mercedes Barranco, quien defendió el cierre inmediato de la cantera por "el daño irreversible al patrimonio ecológico, arqueológico o paisajístico y ambiental" de Jaén y ante un "historial de incumplimientos" con "evidencia manifiesta" de ellos en normativa ambiental, urbanística y protección del patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento