Sanidad implantará en hospitales del SCS el programa de ayuda a pacientes recién diagnosticados de cáncer

  • La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) potenciarán su colaboración con la implatación en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) de un programa de atención psicosocial inmediata e integral a los pacientes y sus familiares en el momento inicial del diagnóstico del cáncer, denominado 'Primer Impacto'.
Real se reúne con representantes de la AECC
Real se reúne con representantes de la AECC
GOBIERNO
Real se reúne con representantes de la AECC

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, se ha reunido este miércoles con la presidenta de la Junta Provincial de Cantabria de la AECC, Sara Wolsey, y la coordinadora, Celia García, en la que han concretado los términos de la implantación de este programa, segúnha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

El programa, desarrollado por la AECC a nivel nacional, contempla la presencia permanente de un psicólogo en los hospitales del SCS, que tratará de identificar de forma rápida y mediante un triaje las principales necesidades y demandas psicosociales de los pacientes para decidir las prioridades en la asistencia y aplicar las primeras medidas de atención psicosocial.

La consejera de Sanidad ha valorado de forma muy positiva esta iniciativa que proporcionará ayuda emocional en un momento, el del diagnóstico de la enfermedad, que genera mucha incertidumbre. "Atender de forma temprana las necesidades psicosociales de los paciente oncológicos, mitigando sus dudas y temores, redundará en una mejor asistencia integral a los enfermos de cáncer", ha dicho.

Por su parte, las representantes de la AECC han explicado que el programa está pensado para todas aquellas personas cuyo diagnóstico supone un impacto tal que necesitan ayuda externa para asimilar la nueva situación y adaptarse a ella.

La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. En Cantabria cuentan con más de 3.500 socios y 80 voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento