La economía aragonesa crecerá el 2,9% en 2017, dos décimas por encima de la española, según Ibercaja

  • ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
Presentación del número 61 de la revista Economía Aragonesa de Ibercaja
Presentación del número 61 de la revista Economía Aragonesa de Ibercaja
EUROPA PRESS
Presentación del número 61 de la revista Economía Aragonesa de Ibercaja

La economía aragonesa crecerá el 2,9 por ciento en 2017, por encima de la española, que lo hará el 2,7, y dos décimas también sobre la mejoría que ha experimentado en 2016, según las previsiones formuladas por Ibercaja.

Estas se recogen un análisis de coyuntura publicado en la revista de la entidad financiera 'Economía Aragonesa', que ha sido presentada este miércoles, 3 de mayo, en rueda de prensa por el director del Área Financiera de Ibercaja, Antonio Martínez, y los autores de dos de los monográficos, Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, y Carlos Lapuerta, gerente del Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth).

Le ha seguido un acto en el Salón Rioja del Patio de la Infanta de Ibercaja al que han asistido más de 150 empresarios, directivos y profesionales que también ha contado con la presencia del director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, y del director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón.

Martínez ha sustentado la "aceleración" que va a tener lugar este año en Aragón en el hecho de ser una economía más industrial y más dependiente de las exportaciones, que se prevé que tengan un buen comportamiento, como está ocurriendo según los últimos datos publicados de 2017.

En concreto, las exportaciones están creciendo cerca del 10 por ciento por lo que ha vaticinado que se va a superar el récord alcanzado en 2016 y, si el año pasado la industria en la Comunidad cayó 3,7 por ciento y destruyó 7.000 empleos, "el último dato de este ejercicio apunta a un crecimiento de 4,6 por ciento, el doble de la media española".

Tanto en Aragón, como en España la estimación es recuperar las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) de antes de la crisis, mientras que para lograr el mismo número de personas trabajando ha estimado que todavía deberán pasar unos cuatro años en el conjunto del país y tres en la Comunidad, con entre 10.000 y 12.000 empleos más por año en esta última y entre 400.000 y 500.000 en España.

El director del Área Financiera de Ibercaja ha puntualizado que la economía española "va a crecer por encima de sus socios europeos" en un contexto global también de mejora, tanto en los países desarrollados, como en los emergentes, y con un "entorno de elevada confianza", en el que los "riesgos geopolíticos se van superando y no están descarrilando la economía".

En este punto, ha considerado que las amenazas que se van planteando o bien finalmente no se materializan o si lo hacen se producen de forma "más moderada".

EMPRENDIMIENTO

El director de Deusto Business School, Iñaki Ortega, autor del monográfico titulado 'Caja de herramientas para las administraciones emprendedoras' ofrece las cuatro reglas para favorecer el emprendimiento y aporta varios consejos, tras una parte teórica en la que señala que "no hay una sociedad vigorosa en el mundo que no sea potente en emprendimiento" ya que este genera empleo, riqueza y avances.

Las cuatro reglas son las cuatro 'es', estorbo, ecosistema, emprender ligero y evaluar. Según ha expuesto, favorecer el emprendimiento significa "eliminar impedimentos", trabajar a partir de un tejido empresarial en el que los diferentes agentes deben estar enlazados, huir de las propuestas "grandilocuentes" y apostar por pequeños programas e ir mejorándolos, así como evaluar y analizar los retornos que se obtienen.

También ofrece consejos para quienes deseen apoyar el emprendimiento, como "hacer menos cosas, pero más coordinadas" ya que España se ha incorporado "tarde, pero con ímpetu" al empredimiento y ahora hay que pasar del apoyo a actuaciones concretas a "generar condiciones de ambiente".

Para eso, ha abogado por reducir la burocracia, favorecer la financiación y reducir los impuestos. También ha indicado que hay que aprovechar el momento y "no caer en discusiones estériles", defendiendo que el emprendimiento se puede promover a cualquier edad y que tras la crisis hay un "mercado de trabajo muy diferente" y las habilidades para encontrar un empleo van a ir en la línea del emprendimiento.

EL SECTOR DE LA SALUD EN ARAGÓN

El monográfico 'El sector salud en Aragón. Importancia y mercados de interés' ha sido elaborado por Carlos Lapuerta, gerente del Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), quien ha manifestado que el estudio ha revelado que "la parte privada tiene más peso del que esperábamos".

En España, se destina el 9 por ciento del PIB a salud, el 70 por ciento por la parte pública y el 30 por la privada, mientras que en Aragón el 7 por ciento, representando la parte privada el 54 por ciento y la pública el 46. En el caso del empleo, en la Comunidad, el 51 por ciento es del sector privado y el 49 por ciento público, según datos de 2015, con 52.400 trabajadores, generando el 9,6 por ciento del empleo en Aragón.

El estudio indica que el mercado mira hacia los países en desarrollo ya que en los desarrollados del entorno hay "buenos" sistemas públicos de salud con inversiones destinadas a mantener o mejorar las infraestructuras existentes, centrándose el mercado en proveer productos innovadores.

Sin embargo, en los que están en vías en desarrollo hay opciones para colaborar en la construcción de infraestructuras, tanto públicas, como privadas, así como para incorporar productos y servicios, entre otras cosas, fabricando en el país al que van destinados.

Carlos Lapuerta ha estimado por todo esto que se trata de un sector "interesante para hacer negocio" y ha comentado que su clúster dispone de financiación del Ministerio de Economía para hacer proyectos colaborativos entre los miembros del mismo y también cuenta con otras ayudas, además de que está dando los primeros pasos para lograr financiación europea.

OTRAS CUESTIONES

Otro de los estudios monográficos de la revista se titula 'Economía y Justicia, un binomio indisoluble', elaborado por Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Economistas, y Pascual Fernández Martínez, decano del Colegio de Economistas de Madrid y profesor de Economía Aplicada en la URJC.

En él, exponen la relevancia de la seguridad jurídica de un país para el desarrollo de los mercados financieros, así como para el aumento de la inversión y de la actividad productiva. Según los autores, la estructura jurídica resulta fundamental para estimular el emprendimiento, la creación de empresas y competir en una economía global. Por ello, consideran que economía y justicia funcionan como un binomio indisoluble.

El análisis de la actualidad desde un punto de vista periodístico lo aporta el director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón, que hace un repaso a los acontecimientos internacionales, nacionales y, con mayor detenimiento, los regionales, que refleja la incertidumbre y complejidad de una coyuntura actual caracterizada por un equilibrio inestable.

Amado Franco Lahoz, presidente de Honor de Ibercaja Banco, protagoniza la visión directiva a través de una entrevista que recoge lo más destacado de su experiencia de 47 años de desempeño profesional en la entidad, su perspectiva de futuro y los retos a los que se enfrenta la economía aragonesa, así como algunas recomendaciones para abordarlos.

Por último, el separador de este número está dedicado al ciclo 'Educar para el futuro 2017', elaborado por la Obra Social de Ibercaja, y que celebra su sexta edición. Esta iniciativa, a través de una extensa y cuidada programación, se ha consolidado como un foro de debate donde compartir conocimientos y experiencias de la mano de expertos del ámbito educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento