Científicos consiguen curar el VIH en animales por primera vez

• La prueba ha tenido éxito en celulas animales y humanas a través de un proceso de edición genética.
  • La técnica es descrita como una "cura prometedora", aunque aseguran que todavía son necesarias más pruebas.
  • El siguiente paso será repetir el estudio en primates antes del objetivo final, que sería llevarlo a humanos.
Ratones
EUROPA PRESS/UC
Ratones

Científicos de dos universidades de EE UU han descubierto una "cura prometedora" para el VIH y el SIDA. Las pruebas se han llevado a cabo en ratones infectados vivos, de los que prácticamente han eliminado el virus por completo.

Los investigadores que conforman el equipo, de la Temple University y de la Universidad de Pittbsburgh, declaran que queda demostrada "la viabilidad y eficiencia" de eliminar el VIH-1 usando una técnica de edición de genes llamada CRISPR.

El virus del VIH ataca al sistema inmune, dejándolo debilitado y más vulnerable a una serie de infecciones, llegando a suponer un peligro para la vida algunas de ellas.

Según han publicado en el medio Molecular Therapy, los científicos describen como algunos de los ratones han sido 'humanizados' al recibir algunas de nuestras células inmunes. En estos animales "se extirpó con éxito en el bazo, pulmones, corazón, colon, y cerebro tras una inyección intravenosa" de la proteína modificada.

"Con esto demostramos la viabilidad y la eficienca de la excisión el VIH-1 en tres modelos de animales diferentes", afirman los científicos. "No obstante sigue habiendo problemas práticos a superar que suponen dificultades".

Los descubrimientos en células animales encuentran, más adelante, problemas en el proceso de desarrollar un tratamiento para humanos. Así como también está suponiendo un problema el traspaso de celulas humanas a animales vivos.

El trabajo supone un paso significante y el siguiente paso será repetir el estudio en primates, un "modelo animal más adecuado donde la infección por VIH induce la enfermedad" antes del "objetivo final", los ensayos clínicos en humanos.