Fernando Canales cierra el Restaurante Etxanobe 18 años después de su inauguración para emprender un nuevo proyecto

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
Fernando Canales Y Andonio Aldekoa
Fernando Canales Y Andonio Aldekoa
EUROPA PRESS
Fernando Canales Y Andonio Aldekoa

Fernando Canales cerrará el Restaurante Etxanobe del Palacio Euskalduna 18 años después de su inauguración para emprender un nuevo proyecto. El chef ha resaltado que su decisión es "meramente gastronómica", ya que en su "evolución como cocinero" debe acometer un nuevo reto que necesita "un nuevo espacio". El Palacio contará a comienzos de 2018 con un nuevo restaurante, que será "referencia de la cocina vizcaína y vasca".

En una comparecencia acompañado del director del Palacio Euskalduna, Andoni Aldekoa, Canales ha explicado que se trata de un proyecto "distinto", que abrirá en febrero y se ubicará en el centro de Bilbao, lo que le permitirá crecer "como persona y profesional" tras casi dos décadas trabajando "con mucho éxito" en el Euskalduna.

"El equipo del Palacio es espectacular, y ha sido uña y carne con el restaurante Etxanobe", ha señalado Canales para confesar que ahora mismo quiere trabajar en algo "más pequeño, hipergastronómico y más gourmet", que, aunque llevará el apellido Etxanobe en el nombre no se llamará Restaurante Etxanobe, "porque éste terminará su ciclo en el Euskalduna".

A juicio del chef, "Bilbao está creciendo de una manera tremenda en el campo gastronómico" y recibiendo un público internacional "de forma espectacular". De hecho, Canales ha asegurado que la capital vizcaína puede estar actualmente en el campo gastronómico "por delante de San Sebastián".

Tras el cierre del restaurante Etxanobe, el Palacio Euskalduna abrirá a comienzos de 2018 un nuevo restaurante que le mantenga como "referencia de la cocina vizcaína y vasca al más alto nivel", según ha anunciado, por su parte, su director general, Andoni Aldekoa, que ha acompañado al cocinero vizcaíno en su despedida.

"No es ninguna alegría tener que decir adiós a Fernando y al Etxanobe después de tanto tiempo juntos. Le deseamos mucha suerte en su nuevo proyecto. La aventura que hemos vivido de forma conjunta ha sido maravillosa, y es una pena que no podamos prolongarla en el futuro", ha dicho Aldekoa, que ha anunciado que entre finales de este mes de mayo y comienzos de junio, el Euskalduna iniciará un concurso para traer a un nuevo operador y ha augurado una "transición tranquila".

El director general del Palacio Euskalduna ha adelantado que el nuevo restaurante que sustituirá al Etxanobe será "otra cosa", con "otro estilo y enfoque y otras personas", todo con el fin de que, "como siempre", el Euskalduna sea "referencia en la cocina vizcaína y vasca al más alto nivel y con la mayor calidad". Lo ha descrito como un restaurante en la línea de lo que quiere ser el Euskalduna en el futuro, "de alta cocina y prestaciones", y que tendrá que ser representativo de lo que es Bizkaia en la gastronomía.

"El nuevo operador deberá mostrar una cocina vasca, sofisticada, moderna, de calidad y vanguardia, pero que represente también cómo tratamos el producto, cómo trabajamos con los productores locales y la relación tan cercana que se da entre el mar y la tierra en nuestro Territorio", ha destacado Aldekoa, quien ha apuntado que el 10% del negocio del Euskalduna "es la gastronomía" y que el nuevo restaurante abrirá hacia febrero de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento