Los árboles y la muerte centran tres proyectos de investigación becados por el Instituto González Herrero de Segovia

  • Temáticas sobre los árboles y la muerte centran los tres proyectos que protagonizan las becas de investigación del Instituto Manuel González Herrero, organismo dependiente de la Diputación de Segovia que cumple un lustro, con el objetivo de mantener y descubrir el patrimonio y las costumbres de la provincia. Cada una de ellas recibe 8.000 euros.
Reunión del jurado de las becas
Reunión del jurado de las becas
DIPU SEGOVIA
Reunión del jurado de las becas

Finalmente, no habrá beca para el tema propuesto, que era 'Pendones o estandartes religiosos o civiles y símbolos concejiles en las Comunidades de Villa o Ciudad y Tierra, cuyo territorio coincida en todo o en parte con la actual provincia de Segovia'. Tras concluir el plazo de presentación de propuestas, no había habido ninguna persona o grupo que se presentase a esta categoría, por lo que se determinó destinar dos becas a la categoría de Tema Libre.

La primera de estas becas será para el equipo formado por Luis Manuel Usero Liso, José Luis González Llamas y Joaquín Pérez García, quienes, bajo el título 'De la cofradía al tanatorio: cambio y resistencia cultural en tierras de Segovia' proponen estudiar la cultura funeraria actualmente vigente, para intentar descifrar cómo en los últimos tiempos se han visto alteradas las prácticas tradicionales.

Los tres investigadores pretenden, con su estudio, indagar las causas de estas modificaciones y analizar las nuevas formas de enfrentarse a la muerte de la sociedad actual. Además, Usero, González y Pérez esperan poder entender el papel de las cofradías que aún existen en la provincia y abordar si representan o no un elemento de resistencia cultural, según han señalado desde la Diputación.

La segunda de las becas será para Mercedes Sanz de Andrés quien, sin abandonar la idea de la muerte, estudiará los cementerios de la provincia desde una perspectiva histórico- artística.

La becada dice estar convencida de que "algunos pueblos de la provincia pueden encontrar en el patrimonio de sus cementerios un museo al aire libre", con potencial como "recurso cultural y turístico" y por ello propone, entre otras cosas, integrar estos espacios dentro de la sociedad y el arte de la provincia. Además, gracias a esta beca se podrá dar a conocer qué personajes ilustres se encuentran enterrados en los cementerios de Segovia.

La tercera de estas subvenciones económicas, dirigida a Jóvenes Investigadores, se entrega a un proyecto que tiene que ver con la vida. En concreto, con la que la naturaleza y los bosques han conseguido, con la ayuda de los vecinos, conocedores de las zonas y sus necesidades forestales, para convertir Segovia en una provincia "verde".

María Hernández Rodríguez se propone recorrer los bosques segovianos e investigar, no sólo su flora y fauna, sino también y sobre todo, cómo la sociedad que los trabaja comprende y conoce lo que cada tierra, cada siembra, cada entorno, cada hábitat, cada especie animal y floral le pide para mantener una conservación excelente pese al paso del tiempo.

La investigadora procurará detallar también cada uno de los productos objeto de aprovechamiento, de valor etnográfico, histórico, forestal y gastronómico.

El jurado nombrado por el Instituto González Herrero ha estado integrado por los miembros del consejo asesor del Instituto, Jose luis Alonso Ponga, Honorio Velasco Maillo y Luis Diaz Viana, y la archivera-bibliotecaria de la Diputación, Susana Vilches Crespo. Además, ha actuado como secretario el técnico de Cultura, Santiago Gómez Moreno.

Como es habitual, las becas serán entregadas en un acto que tendrá lugar próximamente en el salón de Plenos de la Diputación de Segovia, y en el que los premiados tendrán oportunidad de contar en sus propias palabras cómo afrontan una investigación para cuya ejecución y finalización dispondrán de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento