Cruz Roja detecta un incremento de personas llegadas en patera este año, con ya cerca de 1.500 atendidos

  • El coordinador provincial de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha señalado este miércoles el incremento de personas llegadas en patera durante los últimos meses, ya que en lo que va de año se ha atendido a cerca de 1.500 personas, por lo que a tenor de la progresión prevé que el número de inmigrantes que alcance las costas almerienses se sitúe por encima de los 2.200 que se dieron en 2016.
Desembarco de inmigrantes rescatados y atendidos por Cruz Roja
Desembarco de inmigrantes rescatados y atendidos por Cruz Roja
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Desembarco de inmigrantes rescatados y atendidos por Cruz Roja

Vicente ha explicado en declaraciones a los periodistas que hasta ahora se ha atendido por parte de los equipo de Cruz Roja a "casi cinco veces más" personas que en las mismas fechas del pasado año. Cabe recordar que al cierre de 2016, Cruz Roja había auxiliado a través de los equipos de respuesta inmediata ante emergencias a un 44 por ciento más de inmigrantes que en 2015.

En este sentido, el coordinador ha identificado un "cambio en la tipología de las pateras" que tratan de alcanzar el litoral andaluz, puesto que "antes eran de origen argelino-marroquí" mientras que "ahora son de origen subsahariano", lo que ha afectado también al número de personas que ocupa las embarcaciones, puesto que "antes eran 10 o 15 personas y ahora están mucho más masificadas, con 30, 40, 50 y hasta 60 personas".

El representante de Cruz Roja ha incidido además en la cantidad de menores y mujeres que se embarcan para alcanzar la Península y que vienen "tratados o traficados desde su origen" por parte de las mafias, que "están en todos sitios", "entienden esto como un negocio" y tienen a las personas "como mercancía".

"Está claro que en Almería, con el volumen de pateras, de inmigración, de asentamientos, hay mucho tráfico de personas y las mafias están aquí también establecidas", ha explicado Vicente, para quien es "muy difícil" determinar cuántas mujeres y niños están sometidas a estas mafias y acaban por abandonar los centros de acogida para "pagar sus deudas". "No hay seguimiento", ha apostillado el coordinador, quien ha apuntado que en este año han sido unas 50 mujeres y 30 menores los rescatados en Almería de diferentes pateras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento