ZMJ tiene previsto mantener los empleos y centros de trabajo de la división de alternadores de Robert Bosch

  • La empresa china ZMJ (Zhengzhou Coal Mining Machinery Group), de Zhengzhou, y su socio inversor CRCI (China Renaissance Capital Investment), de Hong Kong, tienen previsto "hacerse cargo de la totalidad de los casi 7.000 empleados, así como todas las localizaciones" de la división de alternadores y motores de arranque de Robert Bosch.
Fábrica de Robert Bosch en Treto
Fábrica de Robert Bosch en Treto
BOSCH
Fábrica de Robert Bosch en Treto

La multinacional alemana Robert Bosh así lo indica en un comunicado después de que ayer se conociese que había alcanzado un acuerdo con el grupo chino para la venta de la división, que cuenta con 13 fábricas, entre ellas la de Treto (Cantabria) con cerca de 700 trabajadores.

Según detalla Robert Bosch, el acuerdo de compra ha sido firmado ayer martes por Bosch, ZMJ y CRCI, aunque las tres partes han acordado que "el precio de compra no se hará público". Además, ha indicado que la venta no se hará efectiva hasta finales de año porque "está sujeta a la aprobación de antimonopolio y otras autoridades, así como de los empleados de las localizaciones de la división", que tienen que aceptar la transferencia hacia la nueva empresa.

"Hemos conseguido nuestro objetivo de encontrar un comprador que ofrece un concepto industrial viable, con una perspectiva a largo plazo para desarrollar con éxito este negocio a nivel internacional, así como también para los empleados", dice Rolf Bulander, máximo responsable para el área Mobility Solutions y miembro de consejo de administración de Robert Bosch.

Por su parte, el CEO de ZMJ, Chengyao Jiao, explica en el mismo comunicado que para su compañía es "un placer poder contar ahora, adicionalmente, con estos nuevos empleados, su experiencia y los excelentes productos de la división Starter Motors and Generators, y poder ampliar con éxito nuestro negocio".

Asegura que ZMJ quiere que esta división de alternadores y motores de arranque "juegue un papel central en nuestra empresa" y le permita "ampliar el negocio en mercados emergentes". Adicionalmente, la empresa china apuesta por fortalecer el papel de liderazgo de la división donde ya es líder.

"ZMJ apoyará a SG para que continúe expandiendo su competitivo portfolio de productos. La mejora de la presencia regional, especialmente en Asia, le permitirá al negocio de SG tener un desarrollo sostenible y rentable", destaca el directivo.

Los trabajadores de los 13 centros de la división, entre ellos Los 700 de Treto, conocían ayer martes la noticia a través de una carta del responsable del área de Starters & Generators, Ulrich Kirschner, en la que destacaba que este acuerdo "se han sentado las bases" para el futuro de la división.

Kirschner indicaba que ZMJ cuenta con un inversor que "cumple" con las expectativas de una venta que se materializará a finales de 2017 aunque detalla que "el momento exacto dependerá, entre otras cosas, de las autorizaciones antimonopolio".

Asimismo, aseguraba que ZMJ apuesta por la "continuidad", al tiempo que no plantea "grandes cambios de organización", respetando los convenios de empresa y siendo la fábrica de Treto, junto con la de Hildesheim, centro para el desarrollo de alternadores y motores de arranque.

El responsable del área también ensalzaba en la misiva a los empleados de las fábricas de la división de alternadores que el nuevo comprador chino "apoyará la estrategia de expansión regional y de ampliación de productos de motores BRM como de componentes para la electrificación de la unidad de tracción.

Según informó, ZMJ se fundó en 1958 y está considerado uno de los mayores fabricantes de máquinas para la industria del carbón. La empresa cotiza tanto en la bolsa de Hong Kong como de Shangai y trabaja en el sector de los componentes de automóvil a través de diferentes sociedades de participación, entre otras con la filial ASIMCO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento