Muere un adolescente boliviano con síntomas de rabia humana

  • El joven de 14 años estuvo en contacto con perros y gatos de los que podría haber contraído la enfermedad.
  • Es el primer caso del año de muerte por esta enfermedad.

Un adolescente boliviano de 14 años murió en la región del este de Santa Cruz con síntomas de rabia humana en el que sería el primer caso del año de muerte por esta enfermedad, según han anunciado las autoridades sanitarias departamentales.

El joven "llegó demasiado tarde para recibir el tratamiento debido a que ya presentaba los síntomas de la enfermedad que son hidrofobia, euforia y fotofobia", explicó el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Torrez, según la agencia estatal ABI.

Torrez especificó que el adolescente dio negativo en rabia en una prueba inicial, pero que tras exámenes forenses se confirmó la enfermedad.

El fallecido estuvo en contacto con perros y gatos, de los que, como relató el médico, habría contraído la enfermedad mortal.

En lo que va de año se han detectado más de una veintena de casos de rabia canina en Santa Cruz, pero este sería el primer caso de muerte por rabia humana.

Torrez anunció que la campaña anual de vacunación de perros y gatos se va a adelantar al 14 de mayo con más de 300.000 vacunas para evitar nuevos casos.

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que puede prevenirse mediante vacunación y que se transmite sobre todo por la mordedura de perros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Causa fiebre acompañada de dolor en la herida y a medida que el virus se propaga por el sistema nervioso provoca una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento