El PSOE sitúa el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento rozando el 500 por ciento

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha situado el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Jaén rozando el 500 por ciento tras el primer año de gestión como alcalde, Javier Márquez (PP), al que ha acusado de "tramposo" por "maquillar las cuentas para ocultar su bochornosa gestión".

El portavoz socialista en el Consistorio, Manuel Fernández, ha indicado que las cifras de la liquidación del presupuesto del año pasado reflejan que el nivel de endeudamiento municipal ha llegado al 489 por ciento. Esta ratio se calcula dividiendo la deuda con los bancos del Consistorio entre los ingresos corrientes que entran en las arcas municipales. "Esto quiere decir que el PP tendría que ingresar cinco veces más para poder afrontar los créditos que el Ayuntamiento tiene pendientes con los bancos", ha dicho Fernández.

Ha añadido que el déficit del Ayuntamiento de Jaén al cierre del primer año de mandato completo de Javier Márquez ha sido de 71 millones de euros. La deuda viva municipal (con los bancos) a cierre del ejercicio pasado rondaba los 420 millones de euros, sin contar la deuda con proveedores, que "eleva esta cifra hasta más de 700 millones".

Ha criticado "la maniobra" de Márquez de sumar como ingresos a finales de año los 42 millones de euros concedidos por el Gobierno de Rajoy en créditos ICO al Ayuntamiento. "Son préstamos que aunque no vienen de los bancos hay que devolver este año, no son un ingreso, es un dinero prestado que no ha ido siquiera a pagar servicios públicos o inversiones, sino deuda con los bancos".

Esto, unido a la maniobra del PP en los últimos plenos de cambiar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo han producido el efecto de "desplazar el pago de la deuda con los bancos a más adelante para que no aparezca en esta liquidación, pero la patata con entidades y proveedores sigue intacta. Ese es el regalo envenenado que Márquez hace a la ciudad".

El portavoz lamenta el discurso contradictorio de Márquez, quien por un lado "saca pecho de unas cifras maquilladas a su gusto que no resisten el peso del papel" y por el otro "ha entregado a la oposición la liquidación del presupuesto quince minutos después de comenzar la reunión de la Comisión de Hacienda, a pesar de que él la tenía firmada y revisada días antes". En este sentido ha señalado que "tan orgulloso no se deberá sentir cuando la esconde a los jiennenses, lo que pasa es que no quiere oír las verdades del barquero de su penosa gestión".

Por su parte, la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez, ha criticado que a tres días de la celebración del pleno de aprobación de los presupuestos el PP "haya sido incapaz de rehacer las cuentas de este año conforme a los dictámenes del Ministerio de Hacienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento