Ceniceros responderá este jueves en el pleno sobre pobreza, abandono escolar y reparto plantaciones de viñedo

  • El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, responderá este jueves, a las 09,30 horas, en el pleno del Parlamento regional, sobre pobreza, abandono escolar y reparto de plantaciones de viñedo.
Ceniceros responde en el Parlamento a preguntas de la oposición
Ceniceros responde en el Parlamento a preguntas de la oposición
GOBIERNO RIOJANO
Ceniceros responde en el Parlamento a preguntas de la oposición

Las cuestiones al jefe del Ejecutivo regional las iniciará la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Concha Arruga, al preguntar la valoración de éste sobre los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística sobre la disminución de la tasa de riesgo de pobreza en nuestra Comunidad Autónoma.

A continuación, preguntará cómo valora el Gobierno de La Rioja la tasa de abandono escolar en nuestra Comunidad Autónoma, conocido recientemente, que hace referencia al primer trimestre de 2017.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Arruga, quiere conocer qué balance hace el presidente del primer reparto de autorizaciones administrativas de nuevas plantaciones de viñedo en 2016 en La Rioja.

Además, preguntará si puede asegurar el presidente, que los expedientes del proceso de reparto de autorizaciones administrativas de nuevas plantaciones de viñedo para 2016, cumplen con los requisitos exigidos.

Posteriormente será el turno de las preguntas al Ejecutivo regional que las comenzará el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos, Juan Calvo, quien querrá saber "si puede informar el Gobierno de La Rioja sobre las medidas llevadas a cabo para hacer efectiva la propuesta de resolución 9L/PRDG-0157 aprobada en el Debate del Estado de la Región, relativa a tomar medidas para el impulso de la Atención Primaria de Salud".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María García, preguntará qué opina el Ejecutivo regional "sobre la desclasificación masiva de terrenos forestales que está autorizando la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente".

Su compañera de partido, Sara Orradre querrá conocer "las medidas que tiene previsto tomar el Gobierno de La Rioja para mejorar la implementación del Plan de Garantía Juvenil en nuestra comunidad" y el también diputado socialista, Ricardo Velasco, preguntará sobre el grado de ejecución en que se encuentra el Plan de Relevo Generacional y sobre las medidas concretas que se han llevado a cabo para poner en marcha el Plan.

Posteriormente será el turno de las Interpelaciones. En concreto, Juan Calvo (Podemos) volverá a tomar la palabra para abordar la política general del Gobierno de La Rioja en materia de asistencia, prestaciones y farmacia.

PROPOSICIONES NO DE LEY

La sesión continuará con las Proposiciones No de Ley. En concreto, Ciudadanos ha emitido una relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano "a dotar de personal hasta la implantación efectiva de la Renta Básica de Ciudadanía con criterios de flexibilidad y en el porcentaje suficiente técnicamente para agilizar el nuevo sistema".

El PSOE, por su parte, pedirá al Parlamento de La Rioja que inste al Gobierno riojano a modificar el Decreto 12/2013, de 27 de marzo, por el que se modifica el Decreto 8/2011, de 18 de febrero, del Servicio de Ayuda a Domicilio en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y el Decreto 31/2011, de 29 de abril, por el que se aprueba la Cartera de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales.

Los socialistas también querrá instar al Ejecutivo regional a presentar en la Comisión de Salud, en el plazo de 3 meses máximo, un Plan de Cuidados Paliativos para La Rioja que incluya los puntos base presentados en esta PNL y todos los que considere el Gobierno.

El Pleno continuará con las Proposiciones de Ley. En este punto Podemos ha emitido una PL de cuentas Abiertas para la Administración Pública de La Rioja que será debatida.

Finalmente, en el turno de los Proyectos de Ley se debatirá el

Proyecto de Ley de Protección del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento