MedioAmbiente.- El sonido de los flamencos de Marismas del Odiel se escuchará el domingo a través de RNE

  • Radio Nacional de España (RNE), a través de su canal Radio Clásica, ha elegido el Paraje Natural Marismas del Odiel de Huelva para representar a España este domingo 7 de mayo en el proyecto europeo 'Coro del amanecer'. La iniciativa consiste en difundir los sonidos de las primeras horas del día, entre las 5,00 y las 8,00, en 12 localizaciones de Europa y en la India como país invitado.

La dirección de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel ha asesorado a los responsables de Radio Clásica en la elección de las fuentes de sonido. El amplio despliegue técnico y humano de RNE captará, por una parte, el ambiente de la colonia de cría de flamencos. Por otra, difundirá el sonido del bosque de pinos y lagunas de agua dulce que se encuentra en el extremo opuesto de este espacio protegido, ha informado la Junta en una nota.

"Consideramos que son dos puntos que identifican la rica biodiversidad del paraje", ha apuntado el director conservador de Marismas del Odiel, Enrique Martínez, quien ha agradecido a Radio Clásica la selección del estuario de los ríos Tinto y Odiel para 'Coro del Amanecer'.

'Coro del Amanecer' es el proyecto de la radiodifusión europea de mayor envergadura con el paisaje sonoro como principal contenido. Aunque su origen está en la radio estatal de Irlanda de hace dos décadas, fue el pasado año cuando adoptó su alcance internacional actual por medio de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER). En 2016 recibió el Premio 'Rose d'Or'.

El guión del proyecto consiste en seguir la línea del amanecer por el continente y poner altavoz a los instantes de máximo apogeo de las aves en cada localización.

La Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel aporta a la edición de 2017 una de

las colonias de cría de flamencos clave en Europa al no depender del agua de lluvia, sino de las aguas salinas de las marismas. Al mismo tiempo, la inclusión del paraje natural onubense en el proyecto servirá para poner en valor la mayor colonia europea de cría de espátulas y el éxito del proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Península Ibérica, entre otras singularidades de este espacio natural.

RNE ha anunciado que 'Coro del amanecer' tendrá una difusión mundial con la emisión íntegra a través de Radio Exterior de España. Además, se podrá escuchar un resumen en el programa 'No es un día cualquiera' de Radio Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento