El dique flotante varado en Benalmádena será reflotado la próxima semana

  • BENALMÁDENA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)
Cajonero gabarra varado playa benalmádena salvamento marítimo Agronauta estructu
Cajonero gabarra varado playa benalmádena salvamento marítimo Agronauta estructu
EUROPA PRESS/AYTO BENALMÁDENA
Cajonero gabarra varado playa benalmádena salvamento marítimo Agronauta estructu

El dique flotante o cajonero varado el pasado viernes frente a una playa del municipio malagueño de Benalmádena podría ser reflotado la próxima semana, según los planes presentados a Capitanía marítima por Ferrovial, empresa propietaria y responsable del mismo.

El armador presentó el pasado lunes un plan provisional de reflotamiento en el que ya designa a la empresa de salvamento para ejecutar la reflotación, se detalla la planificación de los trabajos y se señalan los medios técnicos y humanos necesarios para ello, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Este plan, aun siendo provisional, ha sido considerado por la Autoridad marítima "suficiente y conveniente", a la espera del definitivo, que está sujeto a una serie de inspecciones por parte de la empresa de salvamento y que será presentado en breve.

Ferrovial ya fue advertida de la necesidad de asegurar y controlar la situación del cajonero, una estructura de 43 metros de eslora, 32 de manga y dos metros de calado que se utiliza para fabricar bloques de hormigón para la construcción de diques y muelles exteriores.

Hasta la mañana de este martes, la estructura ha contado con la vigilancia del remolcador Luz de Mar de Salvamento Marítimo, actualmente atracado en el puerto de Málaga por si fuera necesario intervenir a la mayor brevedad posible.

ZONA BALIZADA Y SEÑALIZADA

La zona, han precisado, está balizada y señalizada, y Salvamento realizará las inspecciones periódicas pertinentes, mientras que la empresa ha empezado ya a trabajar en el citado plan de reflotamiento, en primer lugar recabando medios y personal técnico destinado a los reconocimientos del cajonero y de la zona donde quedó varado.

De esta manera, si se cumplen los plazos previstos y no surge ningún inconveniente, podría estar reflotado la próxima semana. También hay que tener en cuenta la necesidad de que haya unas buenas condiciones meteorológicas para ello.

Además del plan de reflotamiento provisional, se ha informado a la empresa propietaria y al armador remolcador portugués Monte da Luz, que transportaba el dique flotante, de todos los pasos que deben seguir. Igualmente, se están llevando a cabo por parte de la Administración Marítima todos los trámites administrativos necesarios en relación con el remolcador y con la inspección del cajonero y su entorno.

La Administración Marítima va a supervisar todo el proceso y cada día habrá una persona encargada de hacer dicho seguimiento y del control de los trabajos, han precisado las mismas fuentes.

Además, desde el Ayuntamiento de Benalmádena han precisado a Europa Press que la playa cercana al lugar en que está varada esta estructura marítima ya se ha abierto, después de que estuviera cerrada durante el fin de semana por motivos de seguridad. Estos días han sido muchas las personas que se han acercado hasta la zona para hacer fotografías, provocando en algunos momentos retenciones de tráfico, en gran medida por el denominado 'efecto mirón'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento