La inquietud por el acoso escolar "dispara" la solicitud de charlas en los colegios valencianos un 36% más

  • La "inquietud" por el acoso escolar ha disparado la solicitud de charlas de la Policía Nacional en los colegios de la Comunitat Valenciana un 36 por ciento más que hace un año.
Unidad de Familia y Atención a la Mujer de la Policía Nacional
Unidad de Familia y Atención a la Mujer de la Policía Nacional
DELEGACIÓN GOBIERNO CV
Unidad de Familia y Atención a la Mujer de la Policía Nacional

Así lo ha destacado el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha visitado este martes la Unidad de Familia y Atención de la Mujer de la Policía Nacional donde se ofrece información y atención especializada con motivo de cualquier tipo de violencia en el entorno familiar tanto violencia contra los menores, violencia filio-parental, y violencia contra la mujer.

Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, el delegado de Gobierno ha subrayado "el importante trabajo que realizan estas unidades de la Policía Nacional". En todo el territorio nacional, la Policía Nacional tiene desplegadas 163 oficinas. De ellas, 21 en la Comunitat Valenciana, 12 en la provincia de Valencia, 7 en la de Alicante y 2 en la de Castellón.

Moragues ha señalado que "la educación, concienciación y sensibilización son mejor arma para luchar contra el acoso escolar" que, según datos del ministerio de Educación, padecen el 4% de los alumnos.

Por ello, -ha añadido- el Gobierno ha puesto en marcha un teléfono gratuito, planes de prevención conjuntos con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de unidades especializados como los de la Unidad de Familia y Atención de la Mujer que cuenta con un Grupo de Menores y un Grupo de Delitos Tecnológicos

que rastrean posibles casos por redes sociales".

PREVENCIÓN

Para la prevención, educación y sensibilización contra este tipo de problemática, el Gobierno a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ofrece charlas a los escolares en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos.

Según los datos disponibles, de enero a marzo de 2017, la Policía Nacional impartió 1.502 charlas en diferentes centros educativos de la Comunitat Valenciana (970 en la provincia de Valencia; 412 en la de Alicante y 120 en la de Castellón) y asistió además a 206 reuniones con personal docente las cuales tienen lugar cuando surge algún tipo de problemática relacionada con los centros educativos y sus entornos (117 en la provincia de Valencia; 81 en la de Alicante y 8 en la de Castellón).

Moragues ha señalado que cada vez son más los centros escolares que solicitan este tipo de charlas. "A esta altura del curso académico, 135 colegios más han solicitado estas charlas (de 806 centros del año pasado a 941 de este año) y también han aumentado las solicitudes de charlas por centro."

SEGUNDA PREOCUPACIÓN

El delegado de Gobierno ha señalado que "el acoso escolar se ha convertido en la segunda preocupación de centros, docentes y padres, sólo por detrás de riesgos por internet".

Durante este curso, se ha registrado un aumento del 36% de solicitudes de charlas sobre acoso escolar . "Es el mayor aumento registrado", ha señalado Moragues.

En el presente curso se han registrado 2146 charlas mientras que en el mismo período del año anterior se solicitaron 1.758. Las charlas más demandadas por los centros educativos son sobre los riesgos de internet (781 solicitudes a fecha de abril de 2017; 718 solicitudes a fecha abril de 2016); acoso escolar (651 solicitudes a fecha de abril 2017; 478 solicitudes a fecha abril de 2016); violencia de género (299 solicitudes a fecha de abril de 2017; 220 a fecha abril de 2016); drogas (231 frente a las 189 del mismo período curso anterior) y bandas (104 frente a las 94 del mismo período curso anterior).

Desde la Delegación recuerdan que el Ministerio de Educación, a finales del año pasado, puso en marcha una nueva iniciativa. El teléfono de atención a las víctimas (900018018). Es gratuito y anónimo, funciona las 24 horas del día, alumnos, padres, docentes o cualquier otra persona puede denunciar casos relacionados con este tipo de violencia en las aulas. Atendido por profesionales que derivarán los casos que consideren potenciales de acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la inspección educativa, a centros de salud, al Ministerio Fiscal o a otras autoridades e instituciones competentes.

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento