El pan que se vende en los súper se come al tradicional del horno

Algunas panaderías de Alicante han cerrrado porque el cliente prefiere pan más barato y accesible, aunque sea de «peor calidad».
El pan de los supermercados, centros comerciales y puntos calientes (tiendas deshoras y gasolineras donde lo recalientan con microondas al venderlo) se está comiendo al amasado en el horno tradicional de toda la vida.Los nuevos hábitos de muchos alicantinos y las prisas y horarios laborales parecen encajar mal con el servicio de la panadería de la esquina, que suele vender sólo por las mañanas.

Esa falta de tiempo suele aparecer en los comentarios de los consumidores que han dado la espalda al panadero. Y la competencia de otros establecimientos más grandes, aunque no especializados en el pan, no sólo es por el precio, porque en algunas cadenas de franquicias incluso es más caro.

Todo «ha provocado una disminución de las ventas y ha obligado al cierre de varios establecimientos en la capital», señala, con resignación, Trinitario Muñoz, presidente de la Asociación Provincial de Panaderos y Pasteleros de Alicante.

Precocinado y congelado

La calidad del pan en estos establecimientos «es peor y deja bastante que desear: lo hacen con máquinas, no a mano, es precocinado y congelado», advierte Muñoz.

Las organizaciones de consumidores, en sus comparativas, ya advierten de que la calidad de unos y otros depende, sobre todo, de si usan masa congelada y lista sólo a falta de calentar.

Muñoz no augura un cierre en masa de los hornos tradicionales. «Pero si no ponemos remedio cuanto antes, el cliente se irá al final al súper o al punto caliente», alerta. Además, se queja de «la libertad de horarios».

Dinos

... dónde compras el pan

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén, 3, 03001, Alicante o en www.20minutos.es

Sin información de cómo se hace

Según critican varios panaderos consultados por 20 minutos, en la mayoría de los puntos calientes o cadenas de supermercados «los empleados desconocen qué tipo de harina utilizan para la elaboración y posterior cocción del pan; además, no te saben decir de dónde la traen y cómo se hace, y la diferencia del precio tampoco es para tanto». En los hornos tradicionales de la capital, el precio de una barra de pan sale a una media de 80 céntimos, mientras que la de Mercadona, por ejemplo, cuesta la mitad. Pero en algunos deshoras vale un euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento