Adif licita un nuevo contrato para mantener la red convencional para mejorar calidad y control de las incidencias

  • Adif ha autorizado en el Consejo de Administración la licitación delconcurso público para el nuevo modelo de mantenimiento deinfraestructura y vía de la red convencional para preservar la seguridad de las líneas, alcanzar los niveles deseados de fiabilidad y mejorar la calidad así como el seguimiento de las incidencias que repercutan en las obras.
Imagen de un vagón de un tren Talgo.
Imagen de un vagón de un tren Talgo.
EUROPA PRESS / RENFE
Imagen de un vagón de un tren Talgo.

El importe global del contrato será de 275.930.569 euros y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses con posibilidad de prórroga por otros dos años.

"De esta forma, Adif realiza una importante apuesta por elmantenimiento de la red convencional que queda de manifiesto tanto en el incremento del presupuesto destinado como en las mejoras que se introducen para gestionar y controlar los programas de trabajo que

deben desarrollarse, la resolución de incidencias y las garantías decumplimiento incluidas en el contrato", han explicado desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Así, el mantenimiento de la red pasa de contar con una partida anual de 98,5 millones de euros a 102,5 millones a los que se suman además otros 31,5 millones de euros anuales para actuaciones correctoras programadas, lo que representaría un incremento del 36 por ciento.

El pliego define los medios necesarios, la forma de pago y el modelo de gestión de cada una de las actividades objeto del mismo y divide la adjudicación en siete lotes por ámbitos geográficos (Centro, Noroeste, Norte, Este, Noroeste y Sur, más un lote para la Red deAncho Métrico), frente a los 20 contratos actuales, "lo que permiteoptimizar los recursos humanos y materiales requeridos en cada lote".

Según han precisado las mismas fuentes, no se limitan los lotes a los que concurrir, "favoreciendo la mayor concurrencia y sin poner trabas a la competencia, sin que suponga una merma de las condiciones del servicio, si bien una vez adscritos los medios a un lote serán exclusivos de ese contrato".

El contrato contempla una serie de actuaciones de mantenimientoregulares (inspecciones y actuaciones en infraestructura, vía y desvíos,entre otras) que Adif abonará a través de un canon de mantenimientofijo anual ya mencionado, establecido en 68.697.500 euros.

El adjudicatario establecerá junto a Adif la programación de lasactuaciones necesarias, con medios materiales y humanos de "disponibilidad constante y exclusiva" asociados al canon.

El abono se realizará mediante facturación mensual, ligado a laconsecución de los objetivos de calidad y el grado de cumplimientodeterminados por los indicadores, "en función de los que seestablecerán unos coeficientes de penalización sobre el importemáximo de canon de mantenimiento fijado".

Además, se establece una partida anual de 33.800.000 euros paraactividades de mantenimiento no regulares, "es decir aquellasderivadas de inspecciones o incidencias que, por su envergadura onaturaleza, no puedan realizarse exclusivamente con los medioshumanos y materiales ligados al canon", han informado también desde Adif.

También se incluyen actuaciones correctoras programadas con unadotación anual de 31.500.000 euros que engloban trabajos de mejoraque supondrán ahorros futuros en el mantenimiento. Estas actuacionesse gestionarán mediante un Acuerdo Marco y su presupuesto máximode licitación por actuación no podrá exceder de 250.000 euros (conIVA).

Por otra parte, a partir de la anualidad 2019 también se incluirán en los contratos de mantenimiento las labores de control de vegetación enmárgenes e instalaciones ferroviarias para la prevención de incendios(limpieza de vegetación en márgenes, desbroce, tratamientosherbicidas, etc.) Estos trabajos también serán gestionados medianteAcuerdo Marco.

Adif introducirá penalizaciones en función de unos indicadores decalidad y cumplimiento entre ellos el tiempo medio de respuesta anteincidencias, el tiempo perdido por circulaciones por existencia delimitaciones temporales de velocidad (LTV) imputables al mantenimiento, la calidad de la vía y el grado de cumplimiento de los programas de trabajo.

Así, se exigirá a las adjudicatarias que en el plan de trabajo con ladescripción de las tareas a realizar se incorpore la eliminación de lasLTV. Asimismo, se fijan unos tiempos máximos de respuesta anteincidencias (plazo en el que el adjudicatario debe estar en el lugar de la misma con los medios humanos y materiales necesarios para suresolución), que deben ser inferiores a una hora y 30 minutos enCercanías, a dos horas y 30 minutos en Larga Distancia y a cuatro horas en líneas de tráfico débil o exclusivas para mercancías.

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