La mitad de los jóvenes ven con recelo a los extranjeros

Creen que los inmigrantes les quitan trabajo y opinan que la delincuencia está relacionada con ellos, según un estudio elaborado por la Diputación.
Los jóvenes de 14 a 36 años vallisoletanos tienen una visión negativa de los inmigrantes, según se desprende de una encuesta realizada por la Diputación en los municipios de la provincia.

Más de la mitad (51,5%) cree que los extranjeros trabajan en puestos que pueden ocupar los nacidos aquí y un 48,2% considera que el aumento de la delincuencia está relacionado con el fenómeno de la inmigración.

Además, cuatro de cada diez jóvenes encuestados creen que en su municipio hay demasiados inmigrantes y un porcentaje similar tiene una opinión negativa sobre la población foránea.

«Tenemos que transmitir a los jóvenes que la inmigración no es un problema, sino una realidad. En la medida que podamos adaptarnos, todos nos enriqueceremos», insistió el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, quien apostó por potenciar la cohesión y la integración con trabajo en ambos sentidos: con extranjeros y con vallisoletanos.

Los resultados de esta encuesta se analizaron en el encuentro La juventud a debate, con agentes sociales de toda la provincia, que sirve de base para culminar la elaboración del segundo Plan de Juventud.

Radiografía de los jóvenes de los pueblos

Empiezan antes a trabajar: La edad media a la que se incorporan al mundo laboral son los 20 años, mientras que en la capital sube hasta los 24 ó 25.

Satisfechos en su pueblo: El 80% de los que se quedan en el pueblo se muestran muy o bastante satisfechos con su situación. El 42% opina que allí tiene todo lo que necesita.

Les falta ocio: La principal carencia que detectan los jóvenes de los pueblos está relacionada con el ocio. Por eso, la Diputación quiere potenciar los centros juveniles como punto de encuentro, indicó el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano.

Los problemas: Empleo, formación (idiomas e informática) y vivienda son los principales problemas que detectan.

Alcohol: El 75% reconoce que bebe los fines de semana y no cree que haya motivos para dejar de consumirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento