Un boca a boca salvaría más de 200 vidas cada año en Valladolid

Los médicos de familia baten el récord Guinness y forman a 917 personas a la vez en reanimación cardiopulmonar básica.
Las cifras hablan solas. Alrededor de 500 vallisoletanos sufren cada año un infarto.(M. Chacón /Ical)
Las cifras hablan solas. Alrededor de 500 vallisoletanos sufren cada año un infarto.(M. Chacón /Ical)
Las cifras hablan solas. Alrededor de 500 vallisoletanos sufren cada año un infarto.(M. Chacón /Ical)
Si alguien sufre un ataque al corazón y a su alrededor nadie sabe reaccionar, cuando llegue la ambulancia será tarde.

Las neuronas sólo tardan cinco minutos en morir, pero un masaje cardíaco y un simple boca a boca alargan ese tiempo hasta los 20 minutos.

Las cifras hablan solas. Alrededor de 500 vallisoletanos sufren cada año un infarto y sólo un 5% de ellos se recupera. Si los ciudadanos aprendiéramos técnicas de reanimación, la mitad de ellos se salvarían, y eso, sólo en Valladolid, son 200 vidas.

Los médicos de familia, que celebran un congreso que reúne a 5.000 especialistas en Valladolid y Salamanca, consideran que por su cercanía en los centros de salud, ellos pueden formar al paciente.

Para ponerlo de manifiesto, lograron reunir a 1.500 personas que, a lo largo de ayer, recibieron un curso de reanimación cardiopulmonar en el polideportivo Pisuerga. 917 de ellas de forma simultánea, lo que les vale el Guinness, ya que superaron las 625 personas que juntaron en un colegio del Reino Unido el pasado mes de mayo.

Muñecos salvavidas

Para superar el reto se ha formado a 125 monitores y se han comprado 250 maniquíes de prácticas que, a partir de mañana, se repartirán por los centros de salud para empezar a difundir entre sus pacientes cómo se debe reaccionar para salvar una vida.

Fumadoras embarazadas

Un estudio presentado en el congreso de los médicos de familia revela que la mitad de las fumadoras no dejan el tabaco durante el embarazo y que, de las que lo dejan, el 80% vuelve tras dar a luz, un 15% de ellas, mientras todavía amamanta al bebé. Que los maridos fumen, dificulta que ellas lo dejen.

¿Qué hay que hacer ante un infarto?

1. Comprobar la respuesta: Sacudir por los hombros y gritarle. Si no responde, colocarlo boca arriba y con la barbilla levantada.

2. Pedir ayuda: Llamar al 112 y buscar apoyo de otros.

3. Comprobar la respiración: Pegar la oreja a su nariz y ver si se mueve el pecho para observar si respira.

4. Masaje y ventilación: Con las dos manos unidas, presionar en el centro del pecho (el tórax debe hundirse 4 cm), repetir 30 veces (casi dos por segundo). Taponar la nariz y soplar aire por la boca, dos veces, un segundo cada vez y con respiraciones normales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento