El consejero de Sanidad defenderá en FENAVIN las bondades del consumo moderado de vino

  • El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, va a participar como ponente en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), donde impartirá la conferencia 'Vino, sociedad y salud', en la que explicará los beneficios para la salud de un consumo moderado de este producto.
El Consejero de Sanidad con vino
El Consejero de Sanidad con vino
JCCM/EUROPA PRESS
El Consejero de Sanidad con vino

La cita, según ha informado en nota de prensa FENAVIN, será la tarde del 10, día en el que el consejero "abrirá fuego" con una ponencia que pondrá en relación tres conceptos como la calidad de vida, la dieta mediterránea y el vino.

En este sentido se desarrollará también la ponencia del endocrino Ricardo Chamorro, quien recordará el caso de "la paradoja francesa" que intrigó a los especialistas hace ya algunos años. "En Francia tienen una dieta rica en grasas, lo que predispone a padecer enfermedades cardiovasculares, pero no es así en las zonas en las que consumen vino habitualmente con las comidas. Mientras en Toulousse 37 de cada 100.000 habitantes morían por complicaciones cardiovasculares, mientras que en Lille llegaban a los 93. La diferencia es que unos beben vino y los otros cerveza".

Por su parte el reumatólogo Javier Paulino hablará sobre 'La eficacia del vino en la salud'. Para este veterano profesional el vino, como parte de la dieta mediterránea se asocia "con la cultura latina y la alegría de vivir, y los médicos conocemos el valor terapéutico de la empatía y la alegría. Y para que el vino sea saludable es importante tanto la cantidad como la forma de beberlo, pues degustarlo sin prisa, con gusto y asociado a alimentos es la mejor forma".

Por último, el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, clausurará la ponencia hablando de cómo un consumo moderado de vino, como un producto natural puede ser beneficioso para fomentar la salud.

EL FUTURO DEL VINO EN ESPAÑA

De igual modo, en el marco de FENAVIN, se analizará el futuro del vino en España, después de que los datos hayan desvelado que en el año 2016 aumentó, por primera vez en décadas, el consumo interno de vino.

Así, el martes 9 de mayo a las 18.00 horas el magistrado y crítico de vinos del diario La Razón, Andrés Sánchez Magro, moderará una mesa redonda en la que varios profesionales expondrán sus puntos de vista sobre lo que se puede esperar en el sector en los próximos años y cómo conseguir consolidar ese cambio de tendencia en la demanda española de vino.

En esta charla participará por una parte el sumiller del restaurante madrileño Santceloni, David Robledo, quien en su trayectoria profesional ha trabajado con referentes como Arzak y locales de solera como el Zalacaín y ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía; por otra parte aportará su visión Antonio Sánchez, sumiller de la taberna Averías (en la madrileña calle Ponzano), elegida mejor bar de vinos 2016.

Al encuentro se suman el también Premio Nacional de Gastronomía y redactor jefe de La Luna de Metrópoli, Alberto Luchini y el distribuidor de vinos Rafael Navarro, referencia del sector para la comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento