Maqueda (Toledo) celebra su representación de moros y cristianos en honor a la Virgen de los Dados

  • El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asistido a las fiestas patronales de la localidad toledana de Maqueda en honor de la Virgen de los Dados, que el último domingo de abril incluyen la tradicional representación de moros y cristianos, y ha felicitado al municipio por saber mantener las tradiciones. La imagen ha podido procesionar por las calles de la localidad, a pesar de la lluvia, que ha sido de carácter leve.
Dados en Maqueda
Dados en Maqueda
EUROPA PRESS/DIPUTACION TOLEDO
Dados en Maqueda

Junto al alcalde, Ándrés Congosto, la corporación municipal, alcaldes y alcaldesas de localidades cercanas y los vecinos, vecinas y visitantes, Álvaro Gutiérrez ha seguido la representación de carácter histórico que tiene lugar ante el castillo rememorando el encuentro entre moros y cristianos en 1083, durante la reconquista española.

Una cita en la que quisieron estar presentes, además del presidente de la Diputación de Toledo, los primeros ediles de Camarena, Camarenilla, Huecas, Rielves, Nuño Gómez, San Román de los Montes, Almorox, Gerindote, Casarrubios, Alcabón, Carmena, Val de Santo Domingo y Novés, así como el director provincial de Fomento, Pascual Aguado, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Son los jóvenes del pueblo quienes reviven ataviados con vestimentas de la época este encuentro en el que Maqueda y su tierra le fueron entregados a Alfonso VI, al parecer, sin resistencia del poder musulmán. Para rememorar este hecho, los cristianos recorren montados a caballo las calles del municipio hasta la puerta de la iglesia, desde donde acompañan a la virgen de los Dados al castillo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

A los pies de este castillo, un año más, ha tenido lugar el acto principal de la representación con la batalla dialéctica que entablan moros y cristianos por la posesión de la virgen que, después de ser jugada a los dados, se entrega a los cristianos y produciéndose la conversión de los moros al cristianismo.

La leve pero persistente lluvia presente en Maqueda este domingo no ha empañado esta cita con la tradición y la historia de la localidad que "han sabido mantener y cuidar durante todos estos años.

Después, el presidente de la Diputación junto al alcalde asistió a la misa que presidió la Virgen de los Dados después de haber vuelto a la iglesia tras recorrer las calles del pueblo y protagonizar la representación de moros y cristianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento