Málaga se enfrenta a su cuarto año de sequía y sigue sin llegar el agua de Marbella

  • Hasta dentro de tres meses no comenzará el trasvase de 200 litros por segundo hasta la capital.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Cuarto año de sequía en Málaga y uno más sin un sistema de conducciones que permita llevar los excedentes de la zona más lluviosa de la provincia hasta Málaga. Este proyecto consiste en la unión Costa del Sol-Málaga mediante tres obras (dos subestaciones, El Viso y Churriana, y una tubería hasta El Atabal). La Junta ejecutará estas actuaciones. Desde su órgano encargado de la gestión del agua, la Cuenca Mediterránea Andaluza, se asegura que el proyecto es «urgente», pero no se dan fechas.

Quien sí habla de plazos es el gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMASA), José Luis Rodríguez: «En unos tres meses se debe pasar de los 30 litros por segundo actuales a unos 200 litros». Las primeras conversaciones sobre esta mejora se dieron en noviembre de 2005. En 2001, el Gobierno proyectó una tubería de 1.000 litros por segundo, pero la idea se diluyó al desaparecer la empresa estatal de aguas Acusur.

Tirar agua en sequía El embalse de La Concepción, en Marbella, suele ser el más lleno; hasta el punto de que en febrero se tuvo que soltar agua para evitar el desbordamiento del pantano. Es una de las zonas con más precipitaciones y desde los años 90 se debate sobre si aumentar su capacidad (el complejo debería estar un tiempo vacío).

1 ¿Cuándo finalizará el decreto de sequía? Depende del agua que haya en los pantanos. Si el 1 de marzo los embalses del Guadalhorce y el Limonero almacenan 160 hectómetros, o 145 el 1 de junio o 95 el 1 de oCtubre, se levantarán las restricciones.

2 ¿Qué limitaciones impone el decreto? Esencialmente, limita el caudal que sale de los pantanos hasta los hogares a 230 litros por habitante y día, en lugar de los 250 que se suministraban anteriormente. También se prohíbe usar agua potable para regar los campos de golf, jardines, llenar piscinas o limpiar las calles.

3 ¿A qué zonas afecta esta norma? A Málaga y los municipios del Valle del Guadalhorce. También estuvo en vigor en toda la Costa del sol occidental desde la entrada en vigor del decreto (noviembre de 2005) hasta mayo de 2006.

4 ¿Quién toma las decisiones sobre esta situación? El Comité de Gestión de la Sequía. Lo forman Junta, Diputación, ayuntamientos, ecologistas, sindicatos, empresarios y regantes. La Consejería de Medio Ambiente lo preside.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento