El presidente de Georgia decreta el estado de excepción en todo el país

  • Debido a los continuos "desórdenes" protagonizados por la oposición y al intento de "golpe de Estado".
  • Se prohibirán las manifestaciones y mítines.
  • El estado de excepción durará al menos 15 días, y por el momento no se limitará ni "la libertad de expresión ni de prensa".
Varios policías golpean a un manifestante en Tiflis. (REUTERS)
Varios policías golpean a un manifestante en Tiflis. (REUTERS)
David Mdzinarishvili / REUTERS
Varios policías golpean a un manifestante en Tiflis. (REUTERS)

El presidente de Georgia , Mijaíl Saakashvili, ha decretado el estado de excepción en todo el país debido a los "desórdenes" protagonizados por la oposición y al intento de "golpe de Estado".

Según ha asegurado Zurab Nogaideli, primer ministro georgiano, en rueda de prensa, "durante el período de vigencia del estado de excepción, que al menos se prolongará durante los próximos quince días, se prohibirán las manifestaciones y mítines, y también los llamamientos a la toma violenta del poder en los medios de comunicación".

Nogaideli ha insistido en que durante el estado de excepción no se limitará ni "la libertad de expresión ni de prensa". Ha prohibido las emisiones de radio y televisión, salvo las de la cadena pública.

La situación política en Georgia, tras las masiva manifestación contra el presidente, se complica. Por un lado, el Gobierno acusa a Rusia de estar detrás de la revuelta popular, por lo que ha llamado a consultas a su embajador en Moscú, además de citar para pedir explicaciones al embajador ruso. Por otro, las protestas han subido esta de tono, cuando la policía ha cargado contra los manifestantes con palos y gases lacrimógenos.

El propio Saakashvili ha anunciado que va a expulsar a varios colaboradores de la embajada rusa en Tiflis, por mantener contactos con la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento