El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido este domingo la reparación "inmediata" de la tubería de saneamiento que, según han explicado, desde hace un mes produce un vertido en la principal tubería de saneamiento en el barrio malagueño de Cerrado de Calderón, en el distrito Este.

Así, han señalado que se trata de una situación que "ha sido denunciada en numerosas ocasiones ante el equipo de gobierno del PP por vecinos de la zona", debido a que dicha tubería discurre por una zona rodeada de viviendas.

Para el concejal socialista Sergio Brenes, "es incomprensible que en una gran ciudad como Málaga se produzcan situaciones tan peligrosas y lamentables como ésta". "Es indigno que las aguas fecales de miles de personas viertan libremente a un arroyo y un parque por la dejadez irresponsable del equipo de gobierno del PP", ha criticado.

La fuga de saneamiento se encuentra en la zona conocida como Parque Real, en las inmediaciones de los centros educativos Liceo Francés y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cerrado de Calderón, según han detallado desde el PSOE en un comunicado.

"No se puede entender que se mantenga esta situación de vertido de aguas negras durante meses en una zona tan transitada diariamente por niños y personas que salen a pasear por una zona verde", ha apuntado el concejal.

Además, ha manifestado que las lluvias "pueden provocar que estas filtraciones de aguas fecales puedan afectar a aguas subterráneas y pozos de las urbanizaciones". "Esas conducciones de saneamiento se vieron gravemente afectadas por las lluvias torrenciales que afectaron esa zona de la ciudad sin que haya procedido a su reparación, pese a los meses que han transcurrido. Son varios puntos y arquetas que vierten al arroyo sus aguas en ese tramo de red debido al mal estado en el que se encuentra", ha asegurado.

Desde el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga llevan, según ha señalado Brenes, "más de una década exigiendo una red separativa de aguas pluviales y saneamiento en Cerrado de Calderón sin que el PP haya actuado", recordando que hay una moción de la formación socialista de 2009 exponiendo "las graves deficiencias en redes de infraestructuras básicas", que fue aprobada por unanimidad sin que hayan acometido ningún arreglo.

Por último, han adelantado que la concejala Begoña Medina trasladará esta reclamación al Consejo de administración de Emasa "por el extremo riesgo higienico-sanitario para las urbanizaciones y viviendas colindantes". "Es incomprensible que el PP mire para otro lado en cuestiones que afectan directamente a la salud de los vecinos de Málaga", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.