Valladolid.- Fernández Carriedo
Valladolid.- Fernández Carriedo JCYL

Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la inauguración el IV Congreso Nacional de Imagen Personal que reúne en Valladolid a más de 2.000 representantes del sector.

El consejero ha trasladado el "respaldo" y la "preocupación" de la Junta por los trabajadores autónomos, a través de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos presentada el pasado mes de octubre por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Una estrategia que "actúa" sobre todo los ámbitos relacionados con este colectivo, desde el asesoramiento, ayudas de primera implantación, hasta la innovación. También ha querido incidir en algo que, en palabras de Fernández Carriedo, es muy "importante" como es la contratación de ese segundo trabajador por parte de los autónomos.

En este sentido, la estrategia, que cuenta con 85 medidas para impulsar el emprendimiento y la innovación y que además de la inversión prevista prevé movilizar recursos e inversión privada de más de 900 millones de euros hasta el año 2020, implementa incentivos a la creación de empleo con ayudas para contratar el primer trabajador de hasta 3.500 euros, y ayudas para contratar el 2º y siguientes, de hasta 3.000 euros. En 2016 se han subvencionado 475 contratos, con un importe de 1,3 millones de euros, ha reconocido.

Las medidas concretas destinadas a los autónomos tienen como objetivo realizar un "acompañamiento" durante toda su vida profesional.

De esta forma se prevén diez que se centran en el asesoramiento y tutorización, desde el momento inicial hasta el momento de facilitar el relevo generacional; en ayudas al establecimiento que pueden alcanzar hasta 5.000 euros en el caso de mujeres jóvenes, y que en 2016 han beneficiado a 871 emprendedores por un importe total de casi 3 millones de euros; en Formación con un apoyo del 75% del coste real de la formación recibida con un máximo de 2.000 euros; y Financiación a través de la Lanzadera Financiera que desde su puesta en marcha hasta hoy han tramitado 1.153 solicitudes que supondrán un total de 3.012 empleos.

Además se cuenta con medidas nuevas en materia de innovación; de internacionalización; se cuenta también con medidas de protección social estableciendo el

derecho a acceder al programa PIE con una ayuda de 426 euros durante un máximo de 6 meses, vinculada a la realización de un itinerario de orientación y formación, entre otras

AUTÓNOMOS

A fecha de marzo de 2017 en España hay 3.196.754 autónomos, a los que el consejero ha calificado como "verdaderos héroes", de los cuales 198.978 ejercen su actividad en Castilla y León. De estos últimos 22.265 son autónomos con uno o más asalariados, que crearon en 2016 1.568 puestos de trabajo por cuenta ajena.

Sobre los problemas del sector de la peluquería, el consejero ha reconocido que el IVA, que con la crisis pasó del 8 al 21 por ciento, debería ser "materia de reflexión" en un contexto de recuperación económica como el actual, por lo que ha abogado que "a nivel nacional" se estudie si se puede "revertir".

CONGRESO

El IV Congreso Nacional de Imagen Personal y XXV Campeonato Nacional de Peluquería, que se celebra durante este fin de semana en Valladolid, está organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (Aneip).

Se trata de una organización profesional de autónomos constituida en el año 1977 para la libre afiliación de Asociaciones de Empresarios que ejercen la actividad de peluquería y belleza en el ámbito autonómico y provincial, dentro del territorio nacional.

Es miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y tiene como objeto la gestión, representación, defensa y fomento de los intereses profesionales de todos sus miembros.

ANEIP mantiene una permanente actividad organizando de forma periódica distintas actuaciones encaminadas a mejorar la situación de la peluquería española y el reconocimiento de este sector. Cuenta con 21 Asociaciones Provinciales presentes en 10 comunidades autónomas.

El sector de la Imagen Personal en España lo componen alrededor de 50.000 empresas de las cuales más del 80% son empresas con un autónomo y una de media de 1,7 trabajadores por empresa. En Castilla y Leon el número de empresas aproximado es de 3.000 con 5.500 trabajadores.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.