Ese incremento se ha reflejado también en las pernoctaciones, que han aumentado un 2,9 por ciento (383.246 frente a 372.429 del año pasado). La estancia media en estos primeros meses del año se sitúa en 1,64 puntos.

El mes con más afluencia de turistas ha sido marzo, con un 16,16 por ciento más (90.918) y un 10,51 por ciento de pernoctaciones (149.169). Aunque la mayoría de los visitantes son nacionales (75 por ciento, 174.218 personas), el mayor crecimiento se registra entre los extranjeros, que han aumentado un 16,59 por ciento frente al 5,47 por ciento de incremento de turistas de nuestro país. Así, en los tres primeros meses de 2017 Zaragoza ha recibido a 59.038 extranjeros y de ellos el 15,6 por ciento de origen chino (9.286).

De esta forma, China se convierte en el primer lugar de procedencia de los viajeros internacionales, tirando del turismo en la ciudad. Sólo en los tres primeros meses del año han visitado Zaragoza un 53 por ciento más de turistas chinos que en el mismo periodo de 2016. Supera de esta forma a Francia, segundo destino (10,16 por ciento, 6.046 turistas). En tercer lugar se sitúa Italia (9,04 por ciento, 5.378 turistas).

En cuanto a los turistas nacionales, catalanes (21 por ciento) y madrileños (21 por ciento) siguen siendo quienes más nos visitan, seguidos de visitantes de otros puntos de Aragón (14 por ciento) y de Valencia (8 por ciento).

COMPROMISO SOSTENIBLE

Zaragoza Congresos se ha convertido en la segunda oficina de congresos de toda España que obtiene el certificado de compromiso sostenible en la organización de eventos, después de Gijón. Este reconocimiento, concedido por Eventsost, acredita el compromiso de la institución para implantar políticas de sostenibilidad en la industria de los eventos, situando a la capital aragonesa a la vanguardia en este sector.

En concreto, reconoce el esfuerzo realizado para promover prácticas más sostenibles entre sus asociados. Ejemplo de ello es la jornada formativa 'Zaragoza E+S Training Day' que se desarrolló el pasado mes de marzo y en la que participaron representantes de una treintena de empresas vinculadas a la organización de congresos.

El objetivo de estas acciones es sensibilizar a las empresas socias del Zaragoza Convention Bureau (ZCB) sobre la importancia de implantar estrategias de sostenibilidad que permitan atraer a compañías e instituciones que reclaman este tipo de criterios para la organización de sus eventos. Se trata, en definitiva, de generar una marca de calidad y sostenibilidad de Zaragoza como elemento diferenciador.

Además de las acciones formativas, Zaragoza Congresos cuenta con un Manual de Buenas Prácticas en los Eventos y ha impulsado la plantación de árboles para compensar las emisiones de CO2 (el Bosque Zaragoza Congresos y el Bosque Volkswagen en el Parque del Agua). La certificación Eventsost, auditada por AENOR, es un reconocimiento a esta estrategia de calidad en la organización de eventos promovida desde el ZCB.

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