Salida de las carretas de Marmorejo
Salida de las carretas de Marmorejo EUROPA PRESS/ CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

De esta manera, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop 112), atendido por el personal del servicio 112 jiennense desde la Base de Operaciones de El Cabezo, ha coordinado un total de 125 llamadas y 11 emergencias, desde su activación este pasado viernes al mediodía y hasta las 11,00 horas de este sábado.

Según informa en una nota la Consejería de Justicia e Interior, la mayor parte de los avisos se han relacionado con consultas informativas (42) referidas a control de pasos y seguimiento de cofradías, peñas y caballerías, así como anomalías en servicios básicos (22), asistencias sanitarias (15), grandes concentraciones (12) e incidencias de tráfico (9), mientras que el resto se han repartido entre otras tipologías de emergencias (25).

Estos datos de actividad se sitúan en unas cifras similares a las de la pasada edición cuando fueron 130 las llamadas y algo más de unas decena las emergencias coordinadas, como explica la Consejería.

Este número de atenciones vienen manteniéndose desde hace varios ejercicios y pone en valor la eficacia del operativo y la implicación de los peregrinos, especialmente de sus enlaces en las cofradías y en la Federación de Peñas, según ha señalado la dirección del Plan.

Por su parte, el grupo sanitario del Plan Cerro, gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ha atendido a un total de 32 personas, la mayoría de ellas, una treintena, en el centro de Atención Principal (CAL) y el resto (dos) a través de las unidades periféricas El grueso de las atenciones médicas y de enfermería, según la información aportada por la directora del servicio sanitario, Susana de Castro, se han referido al tratamiento de heridas, traumatismos, otorrino, digestivo y problemas respiratorios. Por el momento, no ha sido necesaria la evacuación a ningún centro sanitario u hospitalario.

Cumplimiento de horarios en el tránsito de las carretas El cumplimiento de horarios, pese a la incidencia de la meteorología, está destacando el tránsito de la caravana de carretas y discurrir de romeros hacia el Cerro del Cabezo desde primeras horas de la jornada del sábado.

Este año se han sumado una decena de carretas más a las comitivas, seis de Andújar y cuatro de Marmolejo. La cabecera de las 160 carretas que lleva Andújar en esta edición ha partido este sábado por la mañana, a las 7,30 horas, de su municipio. La caravana, tras concentrarse en el Parque Empresarial Europa, ha salido hacia la calle Alhamar en dirección Puerta Madrid, ha discurrido por La Palma y Verbena y después ha tomado la Carretera de la Cadena.

La primeras carretas iliturgitanas han alcanzado San Ginés sobre las 11,00 horas; mientras se espera que la última de ellas salga hacia Lugar Nuevo sobre las 13,30 horas. Tras el almuerzo partirán de este enclave, alrededor de las 16,00, para llegar escalonadamente al Santuario a partir de las 18,30 horas.

Por su parte, la Cofradía Matriz ha iniciado su peregrinación al Santuario sobre las 09,50 horas desde la calle Ollerías y prevé su llegada a San Ginés sobre las 14,00 horas. A las 14,30 horas saldrá hacia Lugar Nuevo, enclave en el que está prevista su llegada sobre las 16,30 horas, donde permanecerá hasta las 19,30, hora en la que saldrá hacia El Cerro.

Por último, las 43 carretas de la comitiva de Marmolejo han partido desde el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Virgen de la Cabeza' minutos antes de las 10,30 y no llegarán al Santuario hasta las 23,00 horas.

CONSEJOS DEL PLAN DEL CERRO

El Plan del Cerro recomienda seguir algunas sencillas pautas de autoprotección que pueden ayudar a prevenir emergencias y conciliar celebración y seguridad.

En los desplazamientos el dispositivo aconseja circular a velocidad moderada. Cuando la caravana se detenga, las carretas deben ocupar el margen derecho del camino, de esta forma se facilita el paso a los vehículos de emergencia. Si hubiera tramos donde el margen aconsejable para detenerse fuera el contrario, se debe hacer saber a las carretas y evitar que los vehículos de asistencia puedan quedar bloqueados.

No es compatible el manejo de vehículos con el consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias que alteren la conciencia. Ya sea en vehículo, carreta, a pie o a caballo deben seguirse siempre los itinerarios y horarios establecidos, así como permanecer en grupo para facilitar la localización en caso de que se precise algún tipo de asistencia.

La romería se desarrolla en pleno corazón de Sierra Morena, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar por lo que la protección del entorno es esencial.

No se deben tirar colillas, abandonar residuos o cualquier otro elemento que pueda suponer un riesgo de incendio. En caso de originarse un conato se avisará de inmediato al 112. Además, siempre que sea posible y no represente un riesgo, se deberá apagar inmediatamente con un extintor, agua o tierra.

La limpieza es cosa de todos por lo que se deben usar las bolsas de basura para los deshechos y depositarlas en las papeleras y puntos de recogida de residuos que hay dispuestos en todo el entorno.

Si se llevan animales hay que procurarles higiene y alimentación adecuadas, cuidado veterinario y descanso. Asimismo, se deben transportar siempre en buenas condiciones higiénico sanitarias y con espacio suficiente. Nunca se debe someter a un animal a un esfuerzo excesivo ni abandonarlo.

La salud personal no debe descuidarse por lo que hay que hidratarse, beber agua de forma frecuente y evitar los excesos en comidas y bebidas. Es fundamental llevar la medicación si se padece alguna enfermedad. Tampoco debe faltar en cada carreta un botiquín con algunos productos básicos como tiritas, gasas, vendas, desinfectante, yodo, entre otros.

El tiempo es cambiante en primavera por lo que hay que ir preparado para la lluvia y estar prevenido para la salida del sol y, por tanto, llevar gorro o sombrero y protección solar por si fuera necesario.

El camino es dificultoso y largo por lo que es aconsejable llevar ropa y calzado cómodo. Ante emergencias, se debe mantener la calma, seguir las indicaciones del dispositivo y dar aviso al 112.

En la llamada a los servicios de emergencia se debe indicar qué ocurre y dónde. Si se va en carreta el número de la misma y su posición en la caravana. Los puntos de encuentro sanitario son de utilidad para localizar bien la zona. En caso de ver un helicóptero en la zona, no deben hacerse saludos o movimientos que puedan confundir al piloto.

Es importante respetar el perímetro de aterrizaje y despegue y no acercarse ni dejar que otros lo hagan a menos de 500 metros, ya que se mueve el viento y puede desplazar piedras u otros elementos que puedan provocar lesiones.

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