Guardia Civil de Alicante
La operación 'Dominicana' se ha saldado con 14 detenciones. EUROPA PRESS

La Guardia Civil de Novelda (Alicante) ha detenido en la localidad alicantina de La Romana a 14 hombres de entre 18 y 45 años de edad como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, detención ilegal, inducción al suicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, amenazas, lesiones y defraudación de fluido eléctrico, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Todos los arrestados formaban parte de una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de marihuana y no dudaban en propinar palizas a los trabajadores durante varios días, amenazarles con matar a su familia y generara "tal terror" que alguno intentó suicidarse.

También tenían escopetas preparadas para disparar en los inmuebles y para evitar ser robados por otras bandas.

La operación 'Dominicana' ha concluido esta semana con la detención de 12 integrantes de la banda y la incautación en dos registros domiciliarios en La Romana de un total de 34,5 kilos de cogollos y unas 500 plantas de marihuana, tres vehículos, tres armas largas de fuego y efectos para el cultivo y distribución de la droga.

La organización estaba dirigida por tres hombres que se dedicaban a buscar inmuebles para instalar las plantaciones de marihuana 'in-door' de alto rendimiento.

A su vez, contrataban 'jardineros' —como se conoce en el argot criminal a los encargados de vigilar las plantas— y les dotaban de armas de fuego para llevar a cabo esa custodia y protegerla de otras organizaciones que pudieran estar interesadas en el robo de la droga.

Las pesquisas de la Guardia Civil han concluido que los líderes de la banda eran "extremadamente violentos", ya que no dudaban en retener a los trabajadores de los que tenían dudas y les propinaban palizas durante varios días.

Los detenidos también les amenazaban con asesinar a sus familias y, según la Benemérita, creaban en ellos "un estado psicológico tan penoso" que alguno había intentado suicidarse al no soportar la tensión.

Tras una "difícil" investigación, la operación se ha saldado con la detención de 12 personas durante la semana pasada y otras dos este pasado viernes, junto al registro de dos inmuebles en La Romana, donde los agentes se han incautado de un total de 499 plantas de marihuana de una longitud media de 1,5 metros de altura y hasta 34,5 kilos de cogollos dispuestos para su venta.

Consulta aquí más noticias de Alicante.