El alcalde de Tánger propone un 'acuerdo marco' para impulsar la colaboración con empresas de Cantabria

  • El alcalde de Tánger, Mohammed El Bachir Abdellaoui, ha propuesto elaborar un "acuerdo marco" en el cual incluir todas las posibilidades de cooperación entre las empresas y empresarios en la región de Tánger y las de Cantabria.
Reunión con el alcalde de Tanger
Reunión con el alcalde de Tanger
SODERCAN
Reunión con el alcalde de Tanger

Mohammed El Bachir Abdellaoui, que recibió este jueves a la delegación empresarial de Cantabria promovida por SODERCAN y la Cámara de Comercio, se mostró convencido de que este acuerdo marco facilitará la comunicación entre la región de Tánger y Cantabria y posibilitará determinar los proyectos de la cooperación mutua.

El convenio de colaboración entre las instituciones regionales y locales de Santander y Cantabria incluiría, entre otras actuaciones a corto y medio plazo, el intercambio de información y experiencias en el campo de las smart city y smart region, según informa Sodercan en nota de prensa.

El acuerdo es uno de los resultados alcanzados en el transcurso de la reunión de trabajo celebrada en la ciudad marroquí entre el alcalde tangerino y su equipo de colaboradores y la delegación de Sodercan y la Cámara de Comercio que se encuentran en Tánger al frente de una misión comercial de empresas cántabras.

Después de dar la bienvenida a la delegación española, el alcalde de Tánger expuso las características económicas y comerciales de la ciudad y las ventajas que ofrece a nivel local, regional y nacional para los inversores, con sus grandes proyectos que se llevan a cabo según una estrategia de desarrollo que permite a los inversores extranjeros, particularmente españoles, participar ofreciéndoles "toda clase de facilidades".

En la reunión conjunta entre la delegación española y la Alcaldía de Tánger, fueron evocados diversos aspectos del desarrollo en Tánger y sus características como un polo económico de muchas oportunidades.

Tánger se considera como la primera ciudad de Marruecos en cuanto a la inversión extranjera.

Además, según explica Sodercan, proporciona a los inversores extranjeros "todas las facilidades legales, simplicidad de los procedimientos y logísticas para la implantación de los proyectos empresariales, en un clima de estabilidad y oportunidades de éxito".

En el encuentro con El Bachir Abdellaoui estuvo presente por parte de Cantabria el director de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, Víctor Gijón, acompañado por la coordinadora del Área de Internacional de la empresa pública, Raquel Manzanares, el técnico de la Cámara de Comercio de Cantabria José Luis Diego, la representante de Cantabria en la Oficina Comercial de Casablanca, Juncal Díez, y el delegado en Marruecos de la empresa SIEC, Dalil Hafidi.

La delegación cántabra expresó al alcalde de Tánger el agradecimiento por la "excelente acogida" que la capital de la región de Tánger-Tetuán dispensa a los empresarios cántabros instalados en Marruecos, entre las que se encuentran Helios Dica, especializada en el suministro de materiales para la seguridad en el trabajo; Transportes Lasarte, dedicada a los transportes especiales, Textil Santanderina, Artesanía Rosy y SIEC, la de más reciente instalación, y cuyo mercado se centra en la ingeniería y la obra pública.

VISITA A CANTABRIA

Otro de los acuerdos destacados alcanzado en el transcurso de la reunión pasa por organizar en los próximos meses la visita a Cantabria de una delegación del Ayuntamiento de Tánger para conocer sobre el terreno tanto el desarrollo de los proyectos Smart, como las prestaciones que el tratamiento de aguas residuales ofrece el Instituto de Hidráulico de Cantabria.

Así mismo desde la Alcaldía de Tánger se planteó la necesidad de intercambiar experiencias en la logística y tratamiento de productos agrícolas.

Durante la misión comercial a Marruecos Sodercan y la Asociación Empresarial marroquí ASMEX suscribieron un convenio marco que permitirá a las empresas cántabras optar a contratos públicos en Marruecos mediante acuerdos con empresas locales.

En la misión comercial han participado seis empresas cántabras de diferentes sectores y ha sido organizada conjuntamente por SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria.

De carácter multisectorial, la misión ha coincido con la celebración en Tánger de la feria 'Salon de la Sous-Traitance Automobile' (Feria de la Subcontratación Automóvil).

Las empresas que han participado en la misión comercial a Tánger son Grupo Pedreña Iniciativas S.L. (Grupo PI), de Maliaño; Pinturas Solplaint S.L., de Val de San Vicente; CIC Consulting Informático de Cantabria S.L., de Santander; Genetracer Biotech S.L., también de Santander; Siecsa Construcción y Servicios S.A, de Torrelavega y Transportes Hermanos Laredo S.A.U., de Sarón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento