CC. OO. avisa de que nunca cobraremos lo mismo que en el resto de España

  • El sindicato advierte de que los murcianos perdemos poder adquisitivo.
  • Una de las causas es la economía sumergida.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.
El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO, José Cánovas, aseguró hoy que con el actual sistema de estructura de la negociación colectiva del país y con la actitud de no avanzar en las mejoras salariales de la patronal de la Región, "esta comunidad jamás conseguirá equiparar los salarios de los trabajadores a la media nacional".

Así, Cánovas aseguró que durante el segundo trimestre de este año el coste medio salarial al mes en Murcia fue de 1.404,19 euros, lo que supone una diferencia de 281,99 euros con la media nacional, por lo que el porcentaje de la Región sobre esta media pasa a ser del 83,49, mientras que en mismo periodo del año anterior suponía el 84,36 por ciento.

En este sentido, explicó que los murcianos pierden poder de compra y aumentan las diferencias salariales con el resto de España, y apuntó como principales causantes de esta situación a la economía sumergida, que en la Región supone un 23 por ciento, ocho puntos por encima de la media nacional; al 41 por ciento de contratos temporales, casi 10 puntos por encima de España, y al Indice de Precios al Consumo (IPC) que se sitúa en Murcia en el 2,9, dos décimas por encima de la media nacional.

Sobre los convenios colectivos, Cánovas puntualizó que hasta el 31 de octubre la Región cuenta con 162 convenios, de los que 120 se negocian periódicamente, aunque cifró en 52 los que se han negociado durante este año. Así, explicó que de los 550.000 trabajadores de la comunidad, 400.000 están sujetos a convenio, aunque de los que se han negociado sólo afectan a 123.000 empleados. El resto de trabajadores o no tiene convenio o no se ha revisado en este plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento