Los artesanos de la Plaza de las Monjas llevan un año y medio de protestas

  • Desde que los reubicaron en Pablo Rada, han disminuido las ventas.
  • Algunos puestos están cerrando hasta que les den una solución.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
Aunque las pancartas siguen colgadas, muchos artesanos ya no abren sus puestos.
Aunque las pancartas siguen colgadas, muchos artesanos ya no abren sus puestos.
L.M.
Aunque las pancartas siguen colgadas, muchos artesanos ya no abren sus puestos.

La Plaza de las Monjas es un lugar emblemático de Huelva en pleno centro de la capital. Los onubenses la reconocen por su enorme fuente, sus quioscos de hamburguesas y por los conocidos "hippies de la Plaza de las Monjas".

Este colectivo estaba formado por once puestos de artesanos, algunos de los cuales llevaban casi 30 años vendiendo en la plaza. Hace poco más de un año, comenzaron las obras de remodelación que llevó a cabo el Ayuntamiento de Huelva y los quioscos tuvieron que cerrar y ser trasladados a otra zona.

Jesús es uno de los comerciantes más veteranos de este colectivo y cuenta que "un día sin mediar palabra nos encontramos todo vallado y los tractores listos para quitar los puestos". Afirma que no les dieron ninguna explicación de por qué cambiaban la ubicación de los tenderetes.

"En principio, pensamos que era por las obras pero después de que acabaran no nos permitieron volver", cuenta Jesús. Los once puestos se instalaron en la calle Pablo Rada, muy cerca del centro, pero los comerciantes dicen que es un sitio de paso y la gente no se para a comprar.

Desde que cambiaron de lugar, hace más de año y medio, las ventas "han descendido estrepitosamente". Muchos artesanos están trabajando, además, en ferias o en pequeños puestos ambulantes pero algunos ya han cerrado sus casetas hasta que les den una solución.

Lola Fernández llevaba ocho años en la Plaza de las Monjas; cuenta que después de dedicarse a vender en la calle consiguió su propio puesto. "Nos iba muy bien, hasta contraté un ayudante, pero ahora estoy en la ruina. Llego con dificultad a los 500 euros al mes, no puedo darme de alta como autónoma porque no gano suficiente ni viajar para traer nuevas mercancías".

Lola ha hablado en varias ocasiones con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y con algunos concejales y asegura que le dan dicho muchas veces que se va a dar una solución pero "al final siempre hay una excusa para no trasladarnos".

A quien no le interesa que estemos en la zona es a la asociación de Tiendas del Centro

El colectivo de artesanos cree que es prácticamente imposible que vuelvan a la Plaza de las Monjas pero piden que los cambien a otra zona donde pueden sacar adelante sus negocios. Ya se han movilizado en varias ocasiones, han colgado pancartas y han recogido más de 4.000 firmas de apoyo.

Jesús opina que "aunque digan que el motivo es la negativa de los vecinos, creo que verdaderamente a quien no le interesa que estemos en esa zona es a la asociación de Tiendas del Centro".

Mientras esperan una solución que les han prometido y no llega, muchos comerciantes han tenido que buscar otros trabajos, despedir a sus compañeros y buscar ayuda para poder pagar sus gastos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento