En Marea acusa a PP, PSOE y Cs de ejercer un "bloqueo ilegal" a la comisión de investigación

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Alexandra Fernández
Alexandra Fernández
DANI GAGO
Alexandra Fernández

En Marea denuncia el "bloqueo ilegal" del "partido único" que forman PP, PSOE y Ciudadanos, que impidieron nuevamente este viernes, en la Mesa del Congreso, la comisión de investigación de la tragedia ferroviaria que tuvo lugar en Angrois en 2013, en la que fallecieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

La solicitud de comisión de En Marea, según destaca la formación en un comunicado, "cumplía todos los requisitos, por lo que la triple alianza violenta la Mesa adoptando una decisión política en lo que solo puede ser un trámite formal de admisión".

"No hay precedentes de esta situación, normalmente la Mesa del Congreso da trámite a la iniciativa, aunque después la Junta de Portavoces frenaba que se debatiese en Pleno", subraya.

Por ello, En Marea considera que estos tres partidos se "aliaron" para "tapar sus vergüenzas" y frenar el inicio de la tramitación de esta propuesta alegando que "ya se rechazó una investigación sobre este grave accidente en la anterior legislatura".

Es algo que, a juicio del partido instrumental, podría ser "ilegal", porque lo acontecido en las pasadas legislaturas "no debería influir en la actual, en la que además hay nuevas pruebas en la investigación de lo acontecido en Angrois".

Por este motivo, insiste en que "no cabe alegar como justificación en ningún caso que ya se debatiera en otra legislatura". "Eso no se aplica en ninguna materia, ni siquiera en el caso más relevante, como una reforma constitucional", advierte.

"Consideramos que este grave bloqueo es una consecuencia del anuncio de moción de censura", añade En Marea. "Estos tres partidos no respetan a las víctimas, que solo exigen responsabilidades y justicia", incide.

NUEVA DEMANDA A UN ASPIRANTE A LIDERAR EL PSOE

Por otra parte, a última hora de este viernes, una familiar de una víctima del siniestro en la curva de A Grandeira trasladó sus reivindicaciones a la aspirante a liderar el PSOE Susana Díaz.

Lo hizo coincidiendo con su participación en un acto con militantes y simpatizantes en A Coruña, donde le entregó una copia del documental sobre el accidente y le reclamó que, de salir elegida secretaria general del partido, apoye la apertura de una comisión de investigación para depurar eventuales responsabilidades políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento