Según informa el Gobierno andaluz en una nota, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, María Paz del Moral, ha destacado que las dos nuevas empresas -seleccionadas entre un total de cinco aspirantes- son Laiol Cosmética Natural CB y la regentada por Pedro Alberto Marín González.

Al respecto, Del Moral ha subrayado que son "dos proyectos innovadores que generarán riqueza y empleo en la zona de la Sierra de Segura, que apostarán por la especialización, la puesta en valor de recursos naturales endógenos y la diversificación de la economía local".

Así, en lo referente a Laiol CB, es una firma regentada por dos mujeres dedicada a la cosmética con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) cien por cien ecológico. Esta empresa, que irá generando más puestos de trabajo, tiene como actividad la investigación, desarrollo y comercialización de aceites esenciales y cosméticos naturales y ecológicos.

Para ello, utilizan el aceite de la zona, procedente de olivares en un hábitat duro y clima exigente, que les confiere una personalidad propia, un sabor exclusivo y también un aroma y una calidad organoléptica extraordinaria. De esta manera, encajan estudios modernos dermatológicos con tradicionales recetas serranas, abogan por el mejor AOVE también para la piel.

En cuanto a la empresa regentada por Pedro Alberto Marín, es un taller de repuestos y mecánica rápida de vehículos a motor, que generará empleo y que va a hacer una apuesta decidida por la especialización. Estas dos empresas inician así su actividad empresarial en estas naves, en las que podrán permanecer tres años, sin tener que afrontar durante este periodo los gastos de compra o alquiler de un local, y contando en todo momento con el asesoramiento especializado de los técnicos del CADE.

La delegada ha detallado que este CADE ha impulsado en 2016 -hasta septiembre- la creación de 46 empresas en su zona de influencia (Puente de Génave, La Puerta de Segura, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Génave y Villarrodrigo), que han generado 69 empleos y han dado lugar a una inversión privada de unos 695.000 euros. El 95,65 por ciento de las empresas son autónomos y el 4,35 por ciento son sociedades mercantiles.

En cuanto a los alojamientos, Del Moral ha detallado que la Junta de Andalucía cede gratuitamente estos espacios a personas emprendedoras para desarrollar nuevos proyectos empresariales, "para que ninguna buena idea se quede sin ejecutar por falta de apoyo". La cesión es de un año en el caso de los despachos y de tres años en las naves.

La delegada ha insistido en que este recurso permite que emprendedores y empresas recién creadas, que cumplen con ciertos requisitos de innovación y competitividad, dispongan de un espacio gratuito en los inicios de su actividad.

"La Junta apuesta de lleno por el emprendimiento con esta red de alojamientos cuyo objetivo es facilitar e impulsar el nacimiento de nuevas empresas en cada municipio, estimulando al mismo tiempo la economía local", ha insistido.

La provincia de Jaén cuenta, con la nueva estructura, con 41 CADEs, de los cuales 23 disponen de alojamientos empresariales, que suman un total de 136 espacios (54 naves y 82 oficinas).

Consulta aquí más noticias de Jaén.