Xuan Bello
Xuan Bello EUROPA PRESS

De la mano de la editorial Saltadera, Bello ofrece medio centenar de poemas que "examinan la propia existencia desde una perspectiva enriquecida que se mueve de lo personal a lo generacional y social", comenta la propia editorial.

El autor ha explicado en declaraciones a Europa Press que este nuevo libro es el fruto "de dos años intensos de trabajo", e incluye un "cambio en el punto de vista", dado que en los últimos tiempos se dedicaba fundamentalmente a la prosa.

Preguntado por el motivo que le ha llevado a estar tantos años sin volver a recuperar su carrera poética, ha descartado que se trate de que "la prosa sea moneda de cambio y la poesía no". "Simplemente, no encontraba el pulso moral exacto para escribir poesía, aunque nunca dejé de pensar y de escribir poemas", ha añadido. Se animó finalmente en 2015, tras participar en un Congreso de Poetas organizado por la gallega Yolanda Castaño.

Los versos de 'El llibru nuevu' marcan la diferencia con los de 'Los caminos secretos', principalmente por los cambios de perspectiva vinculados a la diferencia de edad del autor. Tenía 30 años cuando publicó el anterior poemario.

Sus versos, en palabras de Bello, hablan de su "interpretación de las relaciones personales y de la realidad, que tiene esa perspectiva reflexiva y de exigencia de poner orden". Los poemas, añade, "generan soluciones que a veces son dolorosas y eso tiene que ver con la complijidad de una persona y de una sociedad en la que vivimos", señala en referencia al carácter "político" de la obra, como apunta la propia editorial.

Consulta aquí más noticias de Asturias.