Exposición EVA_LAB
Exposición EVA_LAB EUROPA PRESS/ESTHER MORCILLO

A la vanguardia y realizada con las nuevas tendencias artísticas, la exposición, tal y como ha explicado la artista en declaraciones a Europa Press, "es un laboratorio de experimentación que se asemeja al que la escritora Mary Shelley recreó en su mítica novela gótica 'Frankenstein o el moderno Prometeo', donde explora como en ella y se cuestiona la moral, la ciencia, la conducta del ser humano, su relación con Dios y la religión, la pro-creación y la muerte".

Este laboratorio, ganador de la Beca VEGAP en la categoría de Diseño Gráfico en 2014, es un juego de descomposición y recomposición donde Esther Morcillo toma trozos de realidad que no comprende y los vuelve a componer en nuevas realidades, con el interés de agrandar el mundo y que podamos crecer en él.

La exposición, inaugurada el pasado 6 de abril y comisariada por Antonio Jiménez, se distribuye en seis bloques temáticos, cuyas obras recogen paradójicamente la creación desde aspectos científicos, religiosos, intuitivos y empíricos, mezclados entre sí con dosis de humor e ironía.

El primero de ellos, 'Big Bang', parte de la teoría científica, las formas geométricas y el cálculo. El segundo, 'Eva-el laboratorio', se centra en la fábrica de órganos, miembros, fluidos, utensilios y objetos, que son mezclados y probados para crear nuevas posibilidades de Eva.

'La creación, ¿El Paraíso terrenal?' es una descripción de la autora de la creación, atendiendo a la cronología del Antiguo Testamento. En el apartado 'Eva se revela', la artista experimenta y desobedecer las normas. Y, en 'Eva mujer doméstica, mujer domesticada' aborda los criterios sociales establecidos, sumergiéndose en el espacio doméstico y las normas del patriarcado. El laboratorio termina con sus 'Reflexiones'.

SOBRE LA AUTORA

Esther Morcillo (La Palma del Condado, Huelva, 1971), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Grabado y Diseño, se dedica profesionalmente al diseño gráfico y a la ilustración. Ha residido en Madrid y en 1994 pasó a Sevilla donde fundó junto con Fernando Cabrera el estudio 'Maraña Estudio' que, en 2012, pasó a denominarse 'Miracómolate'.

Desde el mismo, realizan proyectos de diseño gráfico e ilustración para varias consejerías de la Junta de Andalucía y organismos como el Servicio Andaluz de Salud, Instituto Andaluz de la Mujer, Agencia Idea y Fundación Doñana 21, y colaboran con el Colegio de Arquitectos de Huelva, el teatro Lope de Vega de Sevilla y la Fundación El Monte, entre otros.

A su vez, participó en ARCO 2015 con el proyecto fotográfico colectivo 'Elemental', presentado en el stand institucional de la Diputación de Huelva, y en diciembre de 2015 formó parte de la exposición fotográfica colectiva 'Elemental' en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva, mientras que en 2016 el jurado de las Becas Daniel Vázquez Díaz de la Diputación de Huelva le concedió una Mención Honorífica por el proyecto 'Time Life'.

Consulta aquí más noticias de Huelva.