La Junta pone en marcha un programa para controlar el número de gaviotas en Cádiz

  • Se ha producido un incremento poblacional considerable.
  • Llevarán a cabo el descaste de nidos y la eliminación de especies adultas, principalmente en vertederos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
Las gaviotas causan molestias también en la zona urbana.
Las gaviotas causan molestias también en la zona urbana.
ARCANO
Las gaviotas causan molestias también en la zona urbana.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Cádiz ha anunciado la puesta en marcha de un programa para el control de la población de gaviotas patiamarillas en la provincia, una especie que ha sufrido en los últimos años un incremento poblacional considerable, ocasionando daños a la fauna y flora silvestre y graves molestias a la población.

La delegada de Medio Ambiente, Gemma Araujo, ha presentado el plan a los ayuntamientos de Algeciras, La Línea de la Concepción y Los Barrios, municipios directamente afectados por el incremento de población de esta especie.

Las actuaciones de control se prolongarán durante dos años en los cuales se llevarán a cabo trabajos de distinta naturaleza, entre los que destacan el descaste de nidos en colonias de cría y zonas urbanas, así como eliminación de subadultos y adultos en puntos de alimentación, principalmente vertederos.

Las gaviotas llegan a proliferar en exceso debido a la naturaleza adaptable, oportunista y gregaria que les permite vivir en los hábitats modificados por el hombre y, en este sentido, destaca la gaviota patiamarilla, según destacó la Delegación de Medio Ambiente.

Gaviota patiamarilla

Según se desprende del 'Estudio de la Problemática de la Expansión de la Gaviota Patiamarilla en la provincia de Cádiz' realizado por la Consejería de Medio Ambiente en el año 2004, la gran adaptabilidad de esta especie ha ocasionado una explosión demográfica en las últimas décadas, triplicando las aves de sus principales colonias desde los años 60.

Todo esto ha creado una nueva situación ecológica que incide negativamente sobre algunas líneas prioritarias de la biología de la conservación, entre las que destaca la depredación directa sobre aves como la cigüeñuela o la avoceta, el desplazamiento de otras especies de sus lugares de nidificación, insalubridad del agua o diversos efectos sobre la vegetación.

Los trabajos a desarrollar contemplan el descaste de nidos de gaviotas patiamarillas en las principales colonias de cría con especial énfasis en el Parque Natural Bahía de Cádiz, donde en el año 2005 se censaron un total de 4.124 parejas reproductoras.

También se llevará a cabo el descaste y retirada de nidos en azoteas y tejados de edificios en zonas urbanas y la eliminación selectiva mediante armas de fuego de la gaviota patiamarilla en los principales puntos de alimentación de estas aves, centrándose aquí los trabajos en los vertederos de Los Barrios y de Miramundo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento