Bhutto amenaza con una gran movilización social si continúa el estado de excepción

Pakistaníes detenidos durante el estado de excepción.
Pakistaníes detenidos durante el estado de excepción.
Khalid Tanveer / AP
Pakistaníes detenidos durante el estado de excepción.

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto ha lanzado un ultimátum al general Pervez Musharraf para que levante el estado de excepción en el país y aseguró que, en caso contrario, la oposición tomará las calles en una gran marcha de protesta a partir del día 13.

Las manifestaciones, con esa fecha fijada, parecen irreversibles si se atiende al anuncio lanzado desde el Gobierno, que se daba un plazo de dos o tres semanas para levantar el estado de excepción.

No hay diálogo

Bhutto, líder del Partido Popular de Pakistán (PPP, principal de la oposición), ha asegurado a la prensa en Islamabad que el diálogo político que mantenía con Musharraf está suspendido, porque el objetivo era "el de restaurar la democracia, y no el de imponer un estado de excepción".

La ex primera ministra, que gobernó entre 1988 y 1990 y entre 1993 y 1996, urgió además a Musharraf a renunciar a la jefatura de las Fuerzas Armadas, como se había comprometido ante el Tribunal Supremo antes de la elección presidencial del 6 de octubre.

Le pidió además que restaure la Constitución, devuelva a sus cargos a los magistrados suspendidos y libere a los miles de detenidos desde la declaración del estado de excepción.

Si no accede a ello, aseguró, el PPP liderará una larga marcha que comenzará en la ciudad de Lahore (este) el próximo día 13.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento