Presentación del Festival de los Patios Cordobeses 2017
Presentación del Festival de los Patios Cordobeses 2017 EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

Así se ha destacado este viernes en su presentación en una rueda de prensa en la que han intervenido la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, Carmen González (PSOE); la responsable de Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, Susana Vargas, en representación de Cervezas Alhambra como patrocinadora del Festival, y Teo Fernández, por parte de la Asociación Amigos de los Patios.

González ha agradecido la colaboración de Cervezas Alhambra, patrocinadora del Festival de los Patios Cordobeses, y el apoyo que brindan asociaciones y entidades como la Asociación Amigos de los Patios, que "es uno de estos colectivos que, junto la Asociación de Vecinos (AAVV) Puente Romano y la AAVV Alcázar Viejo, ponen a nuestra disposición su capital humano y nos prestan sus patios para que se pueda desarrollar el Festival".

Se trata, según ha resumido la edil, de "dar un aliento a todos esos visitantes para que las rutas de los patios y en las calles se vayan encontrando parte de nuestra música, de nuestra danza y de nuestra cultura".

Sobre el programa de 2017, este año en el que se conmemora el 5º aniversario de la declaración de la Fiesta de los Patios de Córdoba por la Unesco como 'Patrimonio Inmaterial de la Humanidad', González ha resaltado que el apartado del mismo 'Ciclo de Música en Los Patios' llevará "la dulzura de la música clásica a los patios esta primavera" con recitales en el Patio de la Casa de las Campanas y el Patio del Palacio de Orive, que tendrán lugar a las 22,00 horas, los días 2, 5, 6, 7 y 13 de mayo. Colaboran en éste la Orquesta de Córdoba, la Junta de Andalucía y Emacsa.

Por su parte, Susana Vargas ha expresado "el agradecimiento desde Mahou San Miguel y sobre todo desde Cervezas Alhambra", dado que "es un honor estar presente en el Festival de una Fiesta como los Patios que es Patrimonio de la Humanidad, y en que llevamos colaborando más de once años dentro del marco de apoyo que tenemos a la ciudad de Córdoba", ha agregado.

En esta línea, ha mostrado la satisfacción de Cervezas Alhambra "al apoyar y poner un granito de arena para que Córdoba pueda disfrutar al máximo de una fiesta tan popular y con tanta tradición y que se prepara con ilusión durante todo el año". "El motivo del apoyo a iniciativas culturales y relacionadas con la hostelería de Córdoba también se debe a tener un centro de producción en Córdoba, para el que trabajan un centenar de profesionales", ha precisado la representante de Mahou San Miguel y Cervezas Alhambra.

AMPLIA OFERTA

Sobre la amplia oferta del Festival de Los Patios Cordobeses de 2017, Carmen González ha detallado espectáculos como 'Quejío', con la Asociación de Amigos de los Patios, así como la Gala de Ganadores del Concurso Nacional de Copla, con la Federación de Peñas Cordobesas, cuyos premios incluyen la actuación en el Festival.

Por parte de la Asociación de Amigos de los Patios, Teo Fernández ha valorado que "un patio tan singular como el de la Casa de las Campanas y con tanta tradición en la música de Córdoba", sea escenario del Festival, al tiempo que ha recordado que su entidad acaba de cumplir 43 años y que "dentro de poco cumplirá medio siglo". También, ha deseado, de cara al Concurso y el Festival de los Patios de Córdoba, "que el tiempo respete un poco más que el pasado año".

Respecto al programa del Festival de los Patios Cordobeses, se puede indicar que incluye el XXIII Festival Flamenco 'Cruzando el Río' y el IX Festival Flamenco de Córdoba, con la Peña el Rincón del Cante; la ambientación en las seis rutas de los Patios a cargo de la Escuela de Música 'El Gato'; el Festival de Primavera organizado por la Asociación Carnavalesca, y programación infantil con 'Cantajuegos', entre otros conciertos extraordinarios y recitales.

Por tanto, según ha subrayado González, se ha intentado "cubrir todos los gustos musicales y todos los planos". Entre los conciertos extraordinarios sobresale el que ofrecerá el violinista flamenco Paco Montalvo el 13 de mayo en el Teatro de la Axerquía.

El presupuesto del Festival asciende a un total de 82.982 euros, ha indicado la delegada de Promoción de la Ciudad, quien ha precisado que, "salvo los conciertos en el Teatro de la Axerquía, los demás son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo".

Mientras, la edil ha agradecido a la Junta de Andalucía que también organice una programación cultural en los patios y que "las otras administraciones también se sumen y ayuden a engrandecer la Fiesta de los Patios".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.