El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento entrega cartas en el Mercado Central
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento entrega cartas en el Mercado Central EUROPA PRESS/PSOE

Según han explicado los socialistas en una nota, en el mencionado acuerdo se recogía la bajada de tasas para el principal mercado de la ciudad, además de la gratuidad de aparcamientos para los usuarios o medidas de dinamización.

Pérez Navas, que ha destacado que el emplazamiento es "el auténtico motor del casco histórico y del centro de la ciudad, y un lugar emblemático que genera riqueza y empleo", ha subrayado que los socialistas "están volcados" con el planteamiento de medidas que "potencien su actividad".

En este sentido, se ha referido expresamente a la bajada de tasas en el caso del Mercado Central, debido a que los vendedores "han sufrido mucho unas tasas muy altas en los peores momentos de la crisis económica". Así, ha criticado "el engaño del PP y del alcalde que, habiendo aprobado la rebaja a los comerciantes, no ha cumplido y ha vuelto a imponerles para este 2017 las mismas tasas altas", lo que "dificulta la generación de empleo y riqueza".

"Cara a cara, carta a carta, los socialistas queremos decirles a los comerciantes que la culpa de lo ocurrido ha sido del PP, que aprueba cínicamente las cosas para luego hacer lo que venimos denunciando, que es no cumplir y engañar a los ciudadanos y a los colectivos que defendemos el interés general de la ciudad", ha dicho Pérez Navas.

Por su parte, la concejal socialista Adriana Valverde ha concretado que los comerciantes "están soportando desde 2012 unas tasas elevadísimas, que llegan a 573 euros mensuales por barraca" y que son "injustas" porque "cuando se hizo el cálculo de las mismas se preveía que iban a recibir una serie de servicios en el Mercado Central que no están recibiendo, entre ellos el aumento de plantilla municipal o la apertura por las tardes".

Valverde ha puesto incidido en que "hay mercados municipales que necesitan una remodelación y hay mercados, como le pasa al Central, que necesitan de un correcto mantenimiento y de una dinamización" después de que "se haya invertido mucho dinero público, casi 18 millones de euros, para que esté languideciendo".

En ese sentido, ha indicado que otros problemas en las instalaciones del Mercado Central van "desde el mantenimiento, con averías en la bomba de evacuación de aguas residuales desde que se inauguró o desperfectos en los aseos de las personas con discapacidad" así como los referentes al "traspaso de barracas, que se dejan vacías demasiado tiempo, lo que produce una mala imagen a los visitantes y perjudica a los propios concesionarios de los puestos".

Sobre ese apartado, ha ahondado en la idea de que "aunque, lógicamente, hay que hacer acciones de dinamización en el Mercado, también hay que apoyar a que si hay algún emprendedor está interesado en coger un traspaso pueda hacerlo a través de un portal de traspasos". "Esa sería la fórmula para que se pueda poner de acuerdo a personas que quieren dejar sus barracas, que ahora mismo están en edad de jubilación pero no se marchan por las deudas contraídas para equipar sus puestos tras la remodelación del Mercado Central, con otras interesadas", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Almería.