Seguirá habiendo misa en la 'iglesia roja'

  • Pasará de ser una parroquia a convertirse en centro pastoral.
  • "Estamos satisfechos", asegura el párroco Javier Baeza.
La parroquia de San Carlos Borromeo. (ARCHIVO)
La parroquia de San Carlos Borromeo. (ARCHIVO)
ARCHIVO
La parroquia de San Carlos Borromeo. (ARCHIVO)

El cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio M.ª Rouco Varela, ha decidido convertir la parroquia de San Carlos Borromeo en centro pastoral, pero manteniendo todas sus atribuciones, por lo que sus párrocos podrán continuar celebrando todos los sacramentos.

Tras una visita el pasado día 4 de noviembre a los presbíteros de la denominada iglesia roja de Entrevías, Rouco Varela decidió "constituir el centro pastoral San Carlos Borromeo, adscrito a la Vicaría IVª de la Archidiócesis de Madrid", atendido por los tres mismos capellanes, Javier Baeza Atienza, Enrique de Castro López-Cortijo y José Díaz Ortiz, "los cuales prestarán la adecuada atención catequética, litúrgica y social con todas las facultades concedidas por el Derecho, procurando en toda su acción pastoral visibilizar la comunión eclesial".

"Prolongado y fraterno diálogo"

En un comunicado, el Arzobispado subraya que se produjo "un prolongado y fraterno diálogo, con el fin de asegurar la atención pastoral integral al mundo de la marginación al que de modo preferente han venido dedicándose, y dispuestos a superar positivamente el conflicto existente".

Por su parte, el párroco Javier Baeza, celebró la decisión de Rouco Varela, en contra de la que les fue comunicada hace ocho meses para que dejaran de celebrar misa por no respetar la liturgia y cedieran el centro a Cáritas Diocesana.

No me cabe duda de que el apoyo y la presión de la sociedad civil les habrá hecho recapacitar

En este sentido, consideró que el cambio de opinión puede deberse a que, por primera vez, el equipo de sacerdotes de San Carlos Borromeo mantuvo un "diálogo directo" con el arzobispo que no había podido producirse anteriormente.

Ninguna condición

"No obstante, no me cabe duda de que el apoyo y la presión de la sociedad civil, les habrá hecho recapacitar", consideró.

Asimismo, Baeza destacó que el Arzobispado no les ha impuesto ninguna condición ni les ha pedido nada relacionado con su forma de celebrar los sacramentos.

Esta Parroquia se ha caracterizado por utilizar pan en vez de hostias consagradas, o realizar rezos conjuntos con la comunidad musulmana del barrio.

"El diálogo fue tranquilo y positivo. Acuerdan constituir la Parroquia en Centro Pastoral, pero con las mismas atribuciones, y podemos celebrar todos los sacramentos", explicó.

"Fue una propuesta que nos pareció interesante porque recoge todo lo que habíamos propuesto en julio pasado. Por qué ahora han cambiado de criterio, no tengo datos, pero estamos satisfechos", celebró Baeza

Mostrar comentarios

Códigos Descuento