El pleno aprueba las propuestas de Participa para diseños urbanos de "confort" y contra las "plazas duras"

  • El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de Participa Sevilla, con una batería de medidas destinadas a introducir criterios de "uso social y cualificación ambiental", incluso a través de una ordenanza, en el diseño de nuevos espacios públicos o desarrollos urbanísticos y las actuaciones de reurbanización y renovación urbana, al objeto de reducir el número de "plazas duras e inhabilitables" de la ciudad.
Rueda de prensa de Participa.
Rueda de prensa de Participa.
PARTICIPA.
Rueda de prensa de Participa.

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha sido la encargada de defender la moción, que desgrana pormenorizadamente toda una prolija relación de medidas, destinadas a "mejorar la calidad de los espacios públicos de nuestra ciudad, tanto desde el punto de vista ambiental y climático como social", dada la proliferación en los últimos tiempos de las denominadas "plazas duras", es decir "inhabitables" al carecer de sombra, bancos o vegetación.

Serrano, así, ha señalado los "déficit" de los espacios públicos generados en los últimos tiempos, defendiendo esta moción que se resume, a grandes rasgos, en la elaboración de una "ordenanza para el fomento del uso social y la cualificación ambiental de los espacios públicos", para que en las próximas obras de creación o renovación urbana, mediante participación ciudadana, el diseño de los espacios responda a criterios de uso social y movilidad, con un mínimo de mobiliario, asequible a "diversidad de actividades", visibilidad, "confort ambiental" con arbolado y sombra, entre otros aspectos. "Hay que acabar con las plazas duras", ha enfatizado.

Daniel González Rojas, por IU-CA, ha apoyado sin fisuras la moción, lamentando que las últimas reurbanizaciones hayan derivado en la creación de "plazas sin fuentes, árboles, bancos, sombra y déficit de accesibilidad", algo que a su juicio "no es casualidad", sino que se trata de una estrategia destinada a que los espacios de disfrute ciudadano sean sólo "lugares de paso".

Desde Ciudadanos, Francisco Moraga, ha apostado también por el "fin de las plazas duras" y por la evolución hacia "un modelo de ciudad sostenible", porque "en algunos aspectos Sevilla sigue anclada en el siglo XX". "Hay que cambiar la idea de ciudad que tenemos hoy en día".

LA "MODA" DE LAS "PLAZAS DURAS"

María del Mar Sánchez Estrella, por el PP, ha admitido las "carencias" en la materia de muchas calles y plazas de Sevilla, que aunque "no es un páramo seco", sí tiene "mucho que mejorar". La edil del PP, al respecto, ha rememorado que en el urbanismo "se puso de moda" el diseño de plazas duras, un modelo "que no es viable". "Vamos a corregirlo entre todos".

Y por parte del PSOE, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha manifestado que la idea "no parte de cero", porque los socialistas ya han "puesto en marcha microactuaciones" en ese sentido, para "recuperar el espacio público". En cualquier caso, ha apoyado la estipulación de "una nueva regulación para la manera de intervenir" en el urbanismo y para generar "plazas mucho más humanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento