Rueda de prensa conjunta
Rueda de prensa conjunta CEDIDA

Los detalles de esta convocatoria se han presentado esta mañana en una rueda de prensa conjunta entre representantes del Ejecutivo regional y del tejido asociativo de personas con discapacidad, encabezado por la presidenta del CERMI RM, Pilar Morales.

Estas ayudas se conceden con carácter no periódico y se otorgan por una sola vez durante el ejercicio económico, a personas afectadas por una discapacidad, que precisen la adquisición de instrumentos o ayudas especializadas. El periodo anterior el importe máximo a solicitar fue de 1.000 euros y este año pasa a 3.000 euros. El plazo de solicitud comenzará el próximo 2 de mayo y concluirá el 13 de junio.

Para la concesión de estas ayudas, es necesario llevar empadronado más de un semestre en algún municipio de la Comunidad Autónoma y se tendrá en cuenta la situación económica del hogar.

El objetivo es apoyar la adquisición de ayudas técnicas auditivas, camas eléctricas, colchones articulados o antiescaras, grúas eléctricas y gafas. Además, como novedad este año, se han incluido los conceptos de adaptación funcional del hogar, eliminación de barreras arquitectónicas, tratamientos bucodentales, prótesis dentales y compra de lentes de contacto, entre otros.

En opinión de la presidenta del CERMI RM, es muy positivo que vuelva a ponerse en marcha esta convocatoria, y todavía más que su cuantía se vea incrementada. "Es, sin duda, una forma de demostrar el compromiso por parte del Gobierno regional con las personas con discapacidad de nuestra Comunidad y sus familias. Dicho esto, hemos de conseguir continuando incrementándolas para poder llegar a cubrir todas las necesidades existentes".

Por último, Morales ha recordado que "los hogares en los que residen personas con discapacidad tienen que afrontar mayores costes de lo habitual, debido a los gastos de diferentes ayudas y adaptaciones que necesitan en su día a día".

Consulta aquí más noticias de Murcia.