El delegado ha resaltado la coordinación de los efectivos
El delegado ha resaltado la coordinación de los efectivos DELEGACIÓN

Las actuaciones, con importe de 250.000 euros, se centran en evitar la proliferación de procesos erosivos y de desertificación como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal, según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado.

Los trabajos de restauración en las localidades de Bolbaite, Chella, Anna, Estubeny, Sellent, Cotes, Sumacàrcer, Carcaixent, Simat de la Valldigna, Alzira y Xátiva, en la provincia de Valencia, serán financiados por el Ministerio en el marco del programa de protección y mejora del medio natural y supondrán una inversión de 250.000 euros.

El objetivo de la actuación es paliar la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración de la cubierta natural protectora, además de reducir el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados que pudieran afectar al resto de la masa colindante no dañada por el incendio.

Las actuaciones de emergencia permiten hacer frente a la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal que causan los incendios, además de la eliminación de la función protectora de la vegetación original, lo que da lugar al desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión, especialmente en las áreas con fuertes pendientes.

Los incendios afectan a los balances hidrológicos, no solo por la desaparición de la cubierta vegetal que reduce el impacto de las lluvias y la captación de las precipitaciones horizontales tan esenciales al ciclo del agua, sino también por la reducción de la infiltración y el aumento de las escorrentias superficiales.

MORAGUES DESTACA EL APOYO DEL GOBIERNO

El delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha destacado la convocatoria de estas ayudas por ser "una muestra más del apoyo del Gobierno a los municipios que se vieron afectados por el incendio y que, además, han sufrido el temporal de lluvias de este invierno".

"Todos los medios del Gobierno se volcaron en su momento para sofocar el incendio del pasado junio que arrasó cerca de 4.000 hectáreas y ahora nos volcamos en su regeneración", ha recordado sobre el fuego de Bolbaite.

Moragues ha indicado que el Gobierno movilizó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a medios aéreos y humanos del Ministerio de Agricultura para extinguir los grandes incendios forestales del verano pasado. Se llegaron a movilizar 300 militares, 100 miembros de las Brigadas de Refuerzo y 22 medios aéreos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.