Xunta y Universidades buscan impulsar un máster en investigación e innovación educativa en Educación Infantil y Primaria

  • La Xunta y las tres universidades gallegas están impulsando la puesta en marcha en el Sistema Universitario Galego (SUG) de un máster interuniversitario en Investigación e Innovación Educativa en Educación Infantil y Primaria.
El conselleiro de Educación y los rectores de las universidades gallegas
El conselleiro de Educación y los rectores de las universidades gallegas
EUROPA PRESS
El conselleiro de Educación y los rectores de las universidades gallegas

En la presentación de una estrategia para mejorar la calidad formativa del profesorado -en la que han participado el conselleiro del ramo, Román Rodríguez, y los tres rectores de las universidades gallegas-, el primero ha defendido la importancia de mantener "un diálogo permanente" entre las universidades gallegas y la red de formación permanente del profesorado.

Y es que el objetivo es "aportar lo máximo" a la formación inicial y a la continua con el fin de dotar al sistema educativo gallego de "herramientas y recursos" que permitan a los profesionales docentes alcanzar "el máximo desarrollo".

En concreto, Román Rodríguez se ha manifestado de este modo en la presentación del documento de conclusiones del grupo de trabajo constituido con representantes de las facultades de Ciencias de la Educación de las tres universidades gallegas para analizar las competencias profesionales docentes en Galicia y reflexionar sobre las que los estudiantes de Magisterio deberían adquirir en la carrera. Se trata de un trabajo pionero, han asegurado los ponentes, en todo el Estado español.

El conselleiro ha explicado que, para alcanzar este objetivo, la Consellería tiene previstas dos líneas de actuación. En primer lugar, mantener un "diálogo abierto" con las universidades para "revisar y actualizar" la formación inicial y ajustarla a las "necesidades reales" del sistema educativo, así como realizar actividades conjuntas entre la Universidad y la red de formación del profesorado.

En segundo lugar, se aprobará un "protocolo homogeneizado de prácticas" y se trabajará en la difusión conjunta de la investigación y las buenas prácticas en materia de formación del profesorado, como indica el hecho de que se quiera impulsar un máster en investigación e innovación educativa en Educación Infantil y Primaria.

El documento elaborado por el grupo de trabajo concluye que es preciso que la formación inicial y permanente del profesorado "se alinee alrededor de un trabajo equilibrado de las diferentes competencias y subcompetencias profesionales docentes", sin dejar de lado cuestiones de relevancia, dice la Xunta, como las habilidades relacionadas con las TIC.

MAPA DE TITULACIONES

Por otro lado, en relación con el mapa de titulaciones que se está consensuando con las tres universidades del SUG, se buscará en cierta forma "homogeneizar" la base del plan de estudios y que cada escuela o facultad tenga unas menciones o especializaciones "específicas" que la hagan, en cierto modo, "singular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento