Esta iniciativa, según ha recordado la coordinadora provincial "le sigue al 'Trivial, un paseo por Europa', actividad con la que comenzamos este programa de Noches Temáticas, que tiene por objetivo fomentar el ocio alternativo y saludable de nuestros jóvenes".

La proyección de 'El encuentro' y de 'Los Cantos', mediometrajes que componen la trilogía Mnemosine, será el eje central del Cineforum. Cabrera ha destacado que a través de Las Noches Temáticas "el Instituto Andaluz de la Juventud hace una propuesta de ocio a la población joven malagueña, con un programa de actividades, que se desarrollará al menos una noche de viernes al mes".

La responsable provincial de Juventud introducirá la proyección que se realizará a partir de las 20.30 horas en las dependencias del Instituto Andaluz de la Juventud, en calle Carretería, donde se ofrecerá el pase con acceso gratuito hasta completar aforo.

Cabrera ha animado a la participación para disfrutar de una obra cinematográfica del artista plástico Francisco Villalobos Santos (Coín, 1981), que surge en el seno de un proyecto europeo de formación no formal con el mismo nombre, 'Mnemosine', cuyo objetivo principal es la formación de formadores en habilidades, capacidades artísticas y creativas de los jóvenes.

Las Noches Temáticas del IAJ se encuadra dentro del programa propio del IAJ ciudadanía Joven Arte+Joven, que se va a desarrollar a lo largo del presente año en el Instituto Andaluz de la Juventud, ha destacado la coordinadora del IAJ "entendiendo que la cultura es el vehículo para crear una sociedad libre y con espíritu crítico, de ahí la importancia de fomentar acciones encaminadas a la iniciación de la juventud en actividades culturales y creativas".

Así, con este programa el Instituto Andaluz de la Juventud pretende fomentar valores democráticos y la participación de la juventud andaluza, contribuir a formar jóvenes que puedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad, todo ello a través de la cultura en sus distintas disciplinas: música, artes escénicas, artes audiovisuales, artes plásticas, lectura, fotografía, poesía, danza, flamenco, y arte urbano, entre otros.

La coordinadora del IAJ ha considerado que "es interesante apoyarse en las distintas disciplinas culturales así como en el arte y la cultura popular de nuestra comunidad, teniendo como referencia la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015, elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", la cual apunta que las actividades culturales más frecuentes son escuchar música, leer e ir al cine.

Consulta aquí más noticias de Málaga.