Las mujeres sordas maltratadas serán atendidas en lengua de signos

  • Es un proyecto que se desarrollará de forma experimental durante un año.
  • Incluye atención jurídica, psicológica y social.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Las mujeres sordas víctimas de malos tratos de Vizcaya recibirán atención psicológica y asesoramiento jurídico directamente en lengua de signos, gracias al proyecto "Gainditze" impulsado por la asociación Clara Campoamor.

Esta iniciativa, que se desarrollará de forma experimental durante un año, ofrecerá a las mujeres sordas que padezcan violencia de género, así como a sus hijos, una asistencia integral que incluye atención jurídica, psicológica y social, según explicó hoy en rueda de prensa Blanca Estrella Ruiz, presidenta de Clara Campoamor.

Las mujeres que acudan a las distintas sedes de la agrupación en Vizcaya recibirán atención psicológica directamente en lengua de signos, otorgando una mayor intimidad y favoreciendo la comunicación.

El asesoramiento jurídico será prestado por una abogada que estará acompañada en todo momento por una intérprete de lengua de signos, lo que permitirá aclarar las dudas legales de la persona sorda.

Además, se ofrecerá un servicio complementario de orientación, en el que una educadora social informará de los recursos sociales y formativos que pueden ayudar a la víctima de malos tratos a superar su situación.

Estos servicios no estarán destinados únicamente a mujeres que padecen violencia de género, sino también a mujeres con separaciones traumáticas, con cuadros de ansiedad, víctimas de agresiones sexuales o de acoso laboral.

El proyecto Gainditze, en el que colaboran el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Barakaldo, es el primero de este tipo existente en España, según destacó la presidenta de Clara Campoamor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento